Borrar
Mil millones de nanoporos caben en un sello.
Una batería del tamaño de un sello

Una batería del tamaño de un sello

Se trata de una estructura con mil millones de nanoporos capaz de recargarse por completo en 12 minutos

antonio villarreal

Martes, 11 de noviembre 2014, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Maryland han reunido todos los componentes necesarios en una batería en una estructura diminuta. Con este trabajo, financiado por el Departamento de Energía norteamericano y publicado en Nature Nanotechnology, los científicos esperan poder miniaturizar los procesos de almacenamiento de energía.

La estructura consiste en nanoporos, pequeños agujeros en una lámina de cerámica que contienen electrolitos para transportar la carga eléctrica entre los extremos del electrodo. El dispositivo existente es todavía un modelo piloto, pero la minúscula batería funciona. Chanyuan Liu, posgrado en ciencias de los materiales e ingeniería en la UMD y autor del trabajo, asegura que se puede cargar completamente en 12 minutos y recargarse miles de veces.

Junto a Liu, un equipo de químicos y científicos de materiales ha colaborado en el proyecto.

Podría ser diez veces más potente

Muchos millones de estos nanoporos pueden ser hacinados en una batería del tamaño de un sello de correos. Una de las razones por las que los investigadores piensan que este dispositivo es exitoso es porque cada nanoporo tiene la misma forma que los demás, lo que permite que puedan fabricarse las diminutas baterías de manera eficiente. El espacio interior de los orificios es tan pequeño que, si se sumara el de todos los nanoporos juntos, el espacio resultante no sería más grandes que el que ocupa un grano de arena.

Una vez que los científicos lograron que la batería funcionara y demostrar su concepto, el siguiente paso ha sido identificar posibles mejoras que podrían hacer que la próxima versión sea diez veces más potente. Lo próximo en pensar en la comercialización, para lo cual los inventores de esta microbatería han concebido estrategias para fabricarla en grandes lotes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios