Borrar
Los escáner 3D registran imágenes en base a su profundidad
Crean un escáner 3D más barato y con mayor resolución

Crean un escáner 3D más barato y con mayor resolución

Investigadores de la UPC han creado un dispositivo capaz de crear representaciones digitales tridimensionales de toda clase de objetos, con más resolución y a un coste menor que los actuales

efe

Lunes, 25 de agosto 2014, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado una cámara láser de reconstrucción 3D que, además de mejorar la calidad de las imágenes resultantes, abarata el proceso de obtenerlas. Según sus creadores cuesta la mitad que los equipos existentes.

La cámara, un proyecto promovido a través del centro de innovación tecnológica CD6, funciona con una sucesión de pulsos láser que miden la distancia entre diferentes puntos. En base a estos es capaz de elaborar una reconstrucción digital y tridimensional de toda clase de objetos.

El dispositivo incorpora un nuevo sistema de escaneo patentado por el equipo de investigadores del CD6 que obtiene prestaciones superiores en cuanto al coste, la resolución espacial, la distancia de medida y la resistencia a condiciones ambientales como la lluvia o la nieve. La patente se ha extendido a los países europeos, Estados Unidos, Israel, Japón y China.

Segundo prototipo

El nuevo desarrollo cuenta con el apoyo de la Generalitat a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa catalana- y del programa Valtec dirigido a impulsar los procesos de valorización de la tecnología para que llegue al mercado. Según Santiago Royo, director del centre CD6, «la cámara ya ha despertado el interés de inversores para aplicarla en ámbitos concretos, como la aeronáutica o los vehículos robóticos».

Con el apoyo del programa Valtec, explica Royo, «podemos financiar el coste de un segundo prototipo y acelerar el proceso de comercialización y llegada al mercado». La cámara resultante tendrá un coste aproximado de unos 20.000 euros. Sus características están orientadas a mercados tan diversos como el audiovisual, el ferroviario, la robótica o la aeronáutica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios