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Vista del punto de recarga del Tesla
Permiso para quemar gasolina

Permiso para quemar gasolina

Harley-Davinson es la última empresa en subirse a los motores eléctricos días después de que Tesla Motors haya liberado sus patentes para impulsar este sector

Michael McLoughlin

Lunes, 23 de junio 2014, 00:49

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A día de hoy, la de los coches eléctricos es una realidad compuesta por un puñado de exóticos islotes inconexos, insuficientes para formar un archipiélago visible en el mapa mundial de la industria del automóvil. Se trata de una esperanza recurrente que se ha visto condenada al ostracismo comercial a pesar de los intentos para su despegue. Una situación a la que Tesla Motors, el nombre de referencia de este sector, quiere poner punto y final.

Para ello el fabricante estadounidense ha anunciado que libera más de 200 patentes, un gesto con el que pretende que este tipo de automóviles dé el acelerón definitivo. «Tesla Motors fue creado para acelerar la llegada del vehículo eléctrico. Si tenemos libre el camino de la producción de vehículos eléctricos competitivos, pero luego se inhibe a otros de nuestra propiedad intelectual, estamos actuando de manera contraria a ese objetivo», afirmó Elon Musk, fundador de la firma. Musk, un visionario hiperactivo que también participó en la creación de Paypal o SpaceX, se había quejado en el cónclave anual celebrado a principios de mes de que los grandes fabricantes de automóviles no ofrecían «alternativas serias».

«Se debería estar mucho más preocupado por si una empresa puede atraer a los mejores talentos y no de la cartera de patentes», agrega el comunicado de la web, toda una declaración de intenciones en una época en la que grandes tecnológicas han pleiteado en todo el globo por estos registros. De todas formas, el empresario lanzó el aviso de que el fin del uso que se le dé al material liberado debe regir por «la buena fe».

La medida, que ha recibido los elogios, entre otros, del magnate Richard Brandson, no busca otra cosa que cebar la tierna y casi inexistente competencia a la que se enfrenta. El aumento del número de coches eléctricos en circulación tendría unos efectos similares a los de la hormona del crecimiento para el otro gran negocio de Tesla: las baterías para coches eléctricos. Y es que Musk, que incluso ha contactado con BMW por este asunto, pretende dar forma próximamente a una fabrica dedicada a esta producción.

Tesla, que cuenta con presencia ya en casi toda Europa y en China, llegará si no hay contratiempos a España este otoño y se ha aliado con Telefónica, que será la encargada de proporcionar la conexión de datos a estos deportivos 'ultra conectados' en una treintena de países. El coste de hacerse con uno de los modelos de entrada puede suponer un generoso pellizco de 60.000 o 70.000 euros, y ello suele haber una considerable lista de espera. Uno de sus grandes atractivos es la pantalla de control: una tableta de 17 pulgadas que hará las delicias de los conductores más 'techies'.

El mayor problema al que se enfrenta esta tecnología es la falta de 'gasolineras eléctricas' donde recargar el coche. Tesla tiene un centenar de estaciones repartidas por el mundo, aunque la mayoría están en la costa oeste de EEUU. Hay ciertas zonas de Europa donde las autoridades han promovido la instalación de estos puntos en las carreteras pero en otros la oferta casi es inexistente. Y el problema no acaba cuando encuentras uno de estos 'enchufes' ya que dependiendo de la tecnología , la carga puede ser cuestión de apenas treinta minutos o casi una jornada entera. Los coches de Musk pueden tener una autonomía de hasta 500 kilómetros. Es decir, que un viaje largo puede convertirse, a día de hoy, en una quimera.

La Harley más silenciosa

El brillo del vehículo eléctrico no solo ha cautivado a compañías como Renault o Nissan, sino que todo un clásico como Harley-Davidson ya tiene lista su primera motocicleta con esta tecnología . El proyecto se ha bautizado como 'LiveWire' y la marca ya prepara una serie de eventos para dar a conocer esta creación. La noticia de su creación saltó hace pocos días en un reportaje fotográfico del 'Daily Mail' sobre el rodaje de 'Los Vengadores', donde una de las protagonistas salía a lomos de uno de estos modelos, que toma el nombre de uno de los personajes a los que se enfrenta Superman y cuyo gran poder es la electricidad.

A falta de confirmar los detalles, se rumorea que su velocidad punta será de 150 kilómetros por hora. ¿El sonido? Tratándose de un motor eléctrico, se presupone que no rugirá como una Harley de toda la vida. Sin embargo, en la marca avisan de que han cuidado algo tan especial. «El sonido es una parte diferenciada de la emoción. Piensen en un caza en un portaaviones. El Project LiveWire tiene un sonido único, diseñado para diferenciarse de la combustión interna y de otras motocicletas eléctricas del mercado», explicó Mark-Hans Richer, uno de los responsables de la empresa. «Tiene más en común con una guitarra eléctrica que con un coche eléctrico», agregó, prometiendo que los ecos de esta motocicleta serán «inconfundibles».

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