Borrar
Diez macetas de musgo permiten alimentar una radio FM durante unos pocos minutos
Electricidad a base de musgo

Electricidad a base de musgo

Un equipo de investigadores británico quiere aprovechar los electrones que desprenden las plantas durante la fotosíntesis para generar electricidad con la que alimentar dispositivos electrónicos

innova+

Jueves, 1 de enero 1970, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una diseñadora suiza y dos investigadores británicos quieren aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza, sin aprovecharse de ella. Pretenden utilizar los electrones que desprenden las plantas durante la fotosíntesis para producir electricidad y, con ella, alimentar toda clase de pequeños dispositivos. Un proceso muy poco eficiente, pero muy ecológico.

Los científicos, de la universidad de Cambridge (Reino Unido) han denominado a esta tecnología células de combustible foto microbianas. Y ya han conseguido dar vida, durante unos pocos minutos, a una sencilla radio FM. Según la revista Wired, han preferido crear una tecnología modesta, pero realizable, y no esperar décadas de desarrollo para presentar un producto más interesante.

Para crear esta radio alimentada por plantas los investigadores y la diseñadora han creado una mesa con diez macetas de musgo conectadas entre sí. Cuando se las expone a la luz, generan suficiente electricidad como para cargar un condensador la forma más básica de batería, que es el que da vida al sistema de sonido.

De momento, explica Fabienne Felder la diseñadora suiza creadora del concepto original, solo han sido capaces de aprovechar uno de cada mil electrones que las plantas desprenden durante la fotosíntesis. Han patentado la idea, y aseguran que ya trabajan en buscar fórmulas de hacer el proceso más eficiente. Tal vez otras especies de musgo de las que hay miles en todo el mundo, o nuevos métodos de capturar su energía.

Además de esa capacidad reducida, pero aprovechable, de electricidad, los musgos tienen otras propiedades que los hacen útiles para un hogar. Son un buen aislante térmico y acústico, y también útiles como filtro de aire y de agua.

«Creo que a pequeña escala estamos más o menos cerca de poder transformar las plantas de casa de la gente en pequeños generadores eléctricos para cargar sus teléfonos», afirmó Felder a Wired. «A gran escala, sobre todo en exteriores, la combinación adecuada de plantas puede ser crucial y todavía necesitamos investigar más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios