Las noticias falsas triunfan sobre la verdad

Las noticias falsas triunfan sobre la verdad

Las fake news son más compartidas que las corroboradas según el MIT

INNOVA+Madrid

Un ejército de 60 millones de cuentas en Facebook y 48 millones de cuentas en Twitter. Estos son los ‘soldados’ de los generadores de noticias falsas para replicarlas en las redes sociales más usadas, según la revista 'Science'.

El estudio, realizado por el MIT, destaca que las noticias falsas viajan por las redes sociales de forma “más rápida, más lejos, más profunda y en un marco más amplio” que las noticias de verdad.

Según el trabajo, las conocidas como fake news tienden a compartirse más en estas plataformas de interacción que las informaciones corroboradas y en el caso de Twitter las falsedades son compartidas un 70 % más que las verdades.

Otro de los hallazgos más destacables es que “la mayor difusión de estos enunciados carentes de veracidad no recae en usuarios robots, sino que son las personas quienes protagonizan el mayor eco de los mismos”.

Este comportamiento de los humanos en redes sociales no se limita a algunos ámbitos, ya que la tendencia se repite “en todas las categorías”, aunque sí es cierto que en algunos se produce más que en otros.

“Es un problema real y es un problema que requiere investigación seria para solucionarlo”, afirmó Filippo Menczer, profesor de la Universidad de Indiana y coautor del documento, que llama a una acción global para combatir la falsedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos