España ocupa el quinto puesto en el ránking europeo de infecciones por bots

Un bot puede ralentizar el funcionamiento del dispositivo conectado. / Archivo
INTERNET

Madrid es la ciudad líder con mayor número de bots

INNOVA+Madrid

Un año después de Mirai, un ataque que puso en jaque a la Red de redes y paralizó la actividad en internet. Un total de 6.700 millones nuevos bots se unieron en 2016 a la botnet mundial. Europa concentra casi una quinta parte (18,7 %) de la población de bots total en el mundo, según un estudio de Norton by Symantec.

"Más de 689 millones de personas fueron víctimas del crimen online el año pasado, y los bots y las redes de bots constituyen una herramienta clave dentro del arsenal de los ciberatacantes", declara Candid Wueest, experta de Norton Security.

España ocupa el quinto puesto en el total de infecciones por bots de toda Europa, con un 6,4 % de bots residiendo en el país. La mayoría de estos bots se encuentran en Madrid (72,1 %) y Barcelona (14,8 %).

De hecho, Madrid sobresale como la ciudad con mayor número de bots de toda Europa, con más bots que toda Holanda. Debido al alto número de internautas, en España hay un bot por cada 30 usuarios de internet, lo que la sitúa en el 69º puesto mundial y el 40º dentro de Europa.

Rusia alberga el mayor número de bots de toda Europa, con un 13,6 % de los dispositivos infectados de todo el continente. No obstante, con la mayor población conectada a internet de Europa, la densidad de bots en Rusia es relativamente baja.

Sin embargo, el lugar donde resida un bot no constituye un indicio sobre dónde puede vivir su creador -un dispositivo infectado en Europa, por ejemplo, podría contribuir a un ataque en Asia y ser controlado por un ciberdelincuente desde cualquier lugar de Estados Unidos.

"Que sean rusos los que infecten a otros rusos es considerado como una mala práctica de hacking", explica Candid Wueest. "En el pasado, hemos visto casos de hackers que han sido ‘vendidos’ o expuestos a la policía por la propia comunidad de hacking por cometer el pecado de infectar ordenadores locales. El número de infecciones de bots normalmente no es representativo del lugar en el que viven los ciberdelincuentes".

Madrid, Estambul y Moscú tienen más bots en sus ciudades de los que la gran mayoría de países tienen en todo su territorio nacional. Madrid, con el 4,64 % de la población de bots en Europa; Estambul, con el 4,62 %; y Moscú, con el 4,59 %, tienen más bots que Holanda, el octavo país más infectado por bots en Europa.

Un bot puede provocar que un dispositivo funcione con lentitud, muestre misteriosos mensajes o incluso se bloquee o cuelgue sin motivo aparente. Los consumidores deben ejecutar un completo diagnóstico en caso de que aparezca cualquier signo de alarma.

Fotos

Vídeos