La diferencia entre jóvenes y adultos se agranda.
La diferencia entre jóvenes y adultos se agranda. / Afp

Los jóvenes españoles prefieren el móvil para conectarse a internet

  • internet

  • La mitad de la población utiliza el smartphone al menos tres horas al día

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A cierre de 2016, según datos de la CNMC, existían en nuestro país 51,15 millones de líneas móviles, es decir 110 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes. El avance de la tecnología y la fácil adaptación y uso de ella en la vida diaria han supuesto un impulso importante para la telefonía móvil y los smartphones. Lo que convierte a España en uno de los países del mundo con mayor penetración en telefonía móvil.

Teniendo en cuenta estos datos, Rastreator.com ha realizado un análisis sobre el uso que hacen los españoles del teléfono móvil y la brecha generacional existente en este ámbito, presentando claras conclusiones sobre las diferencias por edades y, en concreto, entre los más jóvenes (de 18 a 24 años) y los adultos de entre 55 y 65 años.

Según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por la compañía, más de la mitad de la población (56%) utiliza de forma activa el móvil al menos tres horas al día, siendo la media de uso 4,24 horas diarias.

Sin embargo, existen claras diferencias generacionales; así, mientras que los adultos entre 55 y 65 años lo utilizan 3,01 horas diarias, un 30% menos que la media nacional, los jóvenes pasan más del doble de horas utilizando el móvil: 6,8 horas diarias. Resulta destacable observar, además, cómo la edad resulta inversamente proporcional al uso del móvil, ya que a mayor edad va decreciendo el número de horas diarias de uso y viceversa.

Con la alta penetración de los terminales móviles en España, no sorprende saber que estos dispositivos son los más utilizados para conectarse a la red, según el 44,2% de la población. Existe de nuevo una gran brecha generacional en este dato, ya que mientras tan sólo el 24,5% de los adultos entre 55 y 65 años utiliza el móvil como dispositivo principal para conectarse a Internet, este porcentaje asciende al 72% entre los jóvenes entre 18 y 24 años.

Sacar mayor provecho a las funcionalidades que ofrece el terminal móvil también es claramente una cuestión de edad. En este sentido, el 42,5% de los españoles indica que aprovecha todas las funcionalidades que le ofrece su móvil. Sin embargo, mientras que el 29,9% de los adultos de más de 55 años sacan provecho a todas las funcionalidades de su móvil, este porcentaje casi se duplica hasta el 56% en el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Este mayor uso y dependencia hacia el móvil de los jóvenes hace que le den una importancia fundamental en sus vidas, estando dispuestos a pagar más o a contratar determinados productos o tarifas telefónicas que no necesitan, con el único fin de conseguir el terminal asociado a ellas. Así, mientras el 32,6% de los jóvenes menores de 25 años ha contratado una tarifa telefónica que no necesitaba para conseguir el terminal asociado a la misma, este porcentaje desciende gradualmente en las distintas edades, hasta situarse en el 21,3% en los mayores de 55 años