Facebook y Google se enfrentan a las noticias falsas en Francia de cara a las presidenciales

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / Afp
  • En las elecciones de EE UU, la red social se vio salpicada por los bulos que los usuarios leyeron y compartieron en la plataforma y que podrían haber influido en la vistoria de Trump

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Después de que este fin de semana Marine Le Pen haya empezado su campaña por las elecciones presidenciales en Francia, Facebook y Google unen sus fuerzas para evitar la propagación de noticias falsas que puedan influir en la decisión de los electores franceses, por lo que han puesto en marcha este lunes una nueva iniciativa para evitar los bulos o las informaciones sin contrastar.

La red social se ha aliado con los medios de comunicación más destacados de del país, como Agence France Press, L'Express y Le Monde, entre otros, para trabajar de forma conjunta y poner todos los medios para que las noticias falsas no se publiquen ni se extiendan en la plataforma.

Una iniciativa, de comprobación cruzada de contenidos, en la que también participa Google y a la que han denominado 'Cross Check'.

Esta campaña se lleva a cabo después de que las elecciones presidenciales en Estados Unidos se vieron enturbiadas por la aparición de bulos que los usuarios leyeron y compartieron en la red social, que podrían haber influido en la victoria de Donald Trump, según han confirmado diversos estudios posteriores.

Así, Facebook ha anunciado una iniciativa por la que los usuarios ayudarán a detectar este tipo de noticias mediante la denuncia de estos contenidos, que posteriormente seán contrastados por un equipo de editores. En caso de ser falsas, se adjuntará una advertencia y una explicación.

El mes pasado, Facebook abrió también una iniciativa de este tipo en Alemania, donde las autoridades habían expresado su preocupación porque las noticias falsas y el "discurso del odio" en internet pudieran influir en las elecciones parlamentarias de septiembre.