El Norte de Castilla

Uno de cada tres hogares con banda ancha fija ya cuenta con fibra óptica

Un técnico instala fibra óptica.
Un técnico instala fibra óptica. / Archivo
  • El Panel de Hogares constata una subida generalizada de los paquetes de telecomunicaciones en el segundo trimestre

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El 36% de los hogares españoles que tienen conexión de banda ancha fija contaba con cobertura fibra optica en el segundo trimestre de 2016, en comparación con el 22,8% que declaraba tener este tipo de conexión hace un año, según recoge el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y las Telecomunicaciones (CNMC).

Cada vez más hogares españoles tiene contratada una conexión de banda ancha fija, que en un año ha pasado del 72,7% al 76,1%. Pese al repunte de la fibra, el DSL sigue siendo la conexión más frecuente en España, aunque ha descendido del 65,8% al 52% el último año.

El panel de la CNMC recoge también que el número de hogares que tienen conexión a Internet alcanzó el 83,4% del total en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un 5% más en comparación con los datos de hace un año.

En este línea, también se ha producido un repunte aún mayor de los hogares que tiene contratada televisión de pago, que representan el 26,7% del total después de repuntar un 9,4% en el año.

En el caso de la telefonía, un 97,3% de los hogares tenían teléfono móvil, una décima más en comparación con los datos de hace un año, mientras que los que contaban con fijo han pasado del 84,6% al 87,3%. Por individuos, un 91,1% disponía de telefonía móvil y de estos, ocho de cada diez contrató un servicio de pospago.

Respecto a los equipamientos, destaca el porcentaje de hogares que disponían en el periodo comprendido entre abril y junio de televisión conectada a Internet (Smart TV), que superó el 28%, con un crecimiento interanual del 17,3%.

Gasto en telecomunicaciones

Por otro lado, los gastos medios en los servicios de telecomunicaciones aumentaron en general en el último año. Por ejemplo, las cuotas de los paquetes dobles (telefonía y banda ancha fija) y cuádruples (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) se incrementaron un 3,5% interanual hasta los 40,1 y 47,8 euros mensuales, respectivamente.

En el caso del paquete quíntuple, que incluye también la televisión de pago, la subida de precios en estos doce meses ha sido aún mayor, del 9,4%, ya que ha pasado de los 62,8 euros hasta los 68,7 euros.

En consecuencia, el gasto total en todos los servicios de telecomunicaciones de un hogar que contrató un paquete cuádruple alcanzó los 65,4 euros al mes (un 3,4% más que un año atrás) y el gasto total del hogar con paquete quíntuple se situó en 83,9 euros al mes (un 3,8% más).

Asimismo, la CNMC apunta que el incremento de los gastos también se observó en el caso de la telefonía móvil de pospago sin empaquetar, que experimentó un aumento en el último año del 2,5%, hasta alcanzar los 17,1 euros al mes por individuo.

Por otro lado, el Panel de Hogares refleja que la contratación conjunta de servicios de telecomunicaciones en los hogares y el crecimiento del número de conexiones de banda ancha y televisión de pago han llevado a que uno de cada cuatro hogares dispusieran de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de pago. Por su parte, la mitad de los hogares contaban con telefonía fija, móvil e Internet.