Borrar
Marcas chinas conocidas de gran mercado en España como Huawei o ZTE están entre las afectadas.
Un software chino espía 700 millones de 'smartphones'

Un software chino espía 700 millones de 'smartphones'

El sistema ha enviado datos de contactos, localización, SMS o llamadas de millones de teléfonos de todo el planeta a China

colpisa

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma de seguridad Kryptowire ha decubierto la puerta trasera en miles de dispositivos móviles que transfiere información personal de millones de usuarios a servidors chinos, aunque los expertos dudan de si se trata de un caso de espionaje masivo o de una técnica de recopilación de datos para fines publicitarios.

Este nuevo episodio de tensión entre EE UU y China tiene el foco esta vez en millones de teléfonos móviles (unos 70, según la información revelada por 'The New York Times') con un agujero de seguridad en su código a través del que se ha enviado información personal de sus usuarios a China.

Este 'agujero' de seguridad está en el 'firmware' de los móviles, una capa de código a la que el usuario no tiene acceso. Marcas chinas conocidas de gran mercado en España como Huawei o ZTE están entre las afectadas, además de la estadounidense BLU. Desde Huawei han asegurado que esta empresa no está entre sus proveedores aprobados, por lo que "en ningún momento se ha realizado ningún tipo de negocio con ellos".

La compañía china Adups es la responsable de este código que se ha encontrado en los móviles. El problema ha salido a la luz cuando Kryptowire descubrió que la actividad de la antena wifi de uno de los terminales afectados estaba trabajando de forma inusual.

¿Cómo solucionarlo?

Después de días de estudio, los ingenieros descubrieron que el teléfono utilizaba la red para enviar información contenida en el teléfono cada 72 horas hasta un servidor en Shanghái a nombre de Adups. En esa información se encontraban datos como la localización del teléfono, los SMS o las llamadas.

Para intentar solucionarlo, BLU ha lanzado una actualización de seguridad para sus teléfonos, mientras que la china ZTE todavía no ha revelado qué modelos están afectados o si van a emitir una actualización para solventar este problema.

Por su parte, Huawei ha comunicaddo que su "prioridad" es la privacidad y la seguridad de sus clientes. "La empresa mencionada en esta información no figura en nuestra lista de proveedores aprobados, y en ningún momento se ha realizado ningún tipo de negocio con ellos", aseguran desde la multinacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios