Tu perro también estará conectado a internet

El internet de las cosas traerá sorpresas tales como un collar de perro que muestre su estado de ánimo.
El internet de las cosas traerá sorpresas tales como un collar de perro que muestre su estado de ánimo. / E. Martínez
  • congreso iot

  • El Congreso Mundial de soluciones IoT, el llamado 'internet de las cosas', presenta desde cafeteras para restauración o bicicletas conectadas, hasta collares para mascotas inteligentes

  • Vodafone anuncia que ofrecerá banda estrecha de Internet de las Cosas en España a principios del año que viene

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Internet de las Cosas. Este término resuena en la cabeza de todos desde hace un par de años, pero aún no se han podido ver apenas las aplicaciones tan espectaculares que muchos prometían. En el Congreso Mundial de Soluciones IoT, que se celebra desde este martes hasta el jueves en la Fira de Barcelona, las más de 170 empresas expositoras muestran que esta tecnología es algo que ya está al alcance de todos, y que no solo las grandes compañías tecnológicas están adoptando.

“El Internet de las Cosas ha pasado de ser una tecnología que aportaba eficiencia a las empresas para convertirse en un elemento que da diferenciación y ventajas competitivas”, ha explicado durante la presentación del Barómetro IoT de Vodafone Andrés Vicente, director general de la parte de Empresas de la compañía. Este informe -realizado entre más de 1.100 empresas de todos los tamaños y países- revela que el 76% de ellas considera el IoT “fundamental” para el éxito de cualquier organización en el futuro.

Es por ello que el presupuesto tecnológico que se está aplicando a la parte IoT ha aumentado considerablemente en los últimos dos años (24%), llegando a superar incluso al dedicado a la Nube (23%), a la Analítica (22%) o a la Movilidad (23%). “Ahora se diseñan los planes de empresa pensando en que todos los elementos están conectados”, ha señalado Vicente.

Los sectores más innovadores, según el estudio, son el eléctrico y el público, que se sitúan como los más proclives a adoptar nuevas iniciativas en cuanto a productos y servicios conectados. Más del 50% de los encuestados tienen previsto emprender proyectos IoT en los próximos dos años. Esto se traduce en mejoras de eficiencia, ahorro, participación ciudadana gestión del tráfico, parking en las grandes ciudades y una mejora de la sostenibilidad del espacio público.

En cuanto al ‘smartparking’, Vodafone y Huawei se han unido para ofrecer una solución de aparcamiento inteligente basada en la tecnología NB-IoT que permite conocer en tiempo real mediante un sensor cuándo hay coches aparcados en una plaza y cuándo queda libre. El estándar NB-IoT se consiguió en julio, por lo que a partir de su implantación global, cualquier terminal podrá leer la información, ya sean tablets, smartphones o PC.

Pero también ha habido demostraciones de que cualquier producto conectado a internet puede aportar ventajas competitivas a la empresa y mejor experiencia al usuario. Es el caso de Kyon, un collar de localización de mascotas por GPS con apariencia de collar normal, que proporciona información útil sobre la salud, estado de ánimo y nivel de actividad de la mascota. Daniel Barallar, responsable IoT de Vodafone España, ha afirmado que para la empresa, este sistema sirve para controlar los hábitos de los clientes o sus patrones de compra. En su opinión, "sin un objetivo económico y social, el Internet de las Cosas no tiene sentido".

La restauración también tiene un hueco en todo este mundo conectado. Uno de los ejemplos más innovadores es Quality Espresso, una compañía especializada en la venta de máquinas profesionales de café, que ha lanzado unas cafeteras que incorporan un módulo con una tarjeta SIM integrada para leer los datos de la máquina y ahorrar costes a los clientes con el objetivo de gestionar todos los establecimientos en tiempo real. “La máquina informa al suministrador de café de cuál es la rotación de producto de café que tiene el restaurante, lo que sirve al dueño del bar para anticipar los pedidos”, ha explicado Barallar.

Banda Estrecha de IoT para 2017

Por otro lado, Vodafone ha anunciado que ofrecerá Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT) en España en el primer trimestre de 2017, y ha explicado que el despliegue "solo requerirá una sencilla actualización de software" en sus estaciones base 4G, por lo que la implantación será rápida y habrá cobertura en todo el ámbito nacional casi de forma inmediata.

La compañía ha avanzado que las primeras redes mundiales comerciales de NB-IoT entrarán en funcionamiento en Alemania, Irlanda, Países Bajos y España entre enero y marzo, y que se irán sumando otros mercados a lo largo del año hasta alcanzar una cobertura total de la red global de Vodafone hacia 2020.