España, paraíso para los bots

España es uno de los países con mayor número de bots.
España es uno de los países con mayor número de bots. / Archivo
  • Madrid es la ciudad más 'infectada', seguida por Barcelona y Oviedo

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

España es el sexto país de toda Europa, Oriente Medio y África (EMEA) con mayor número de 'zombies'. Esta es la conclusión de Norton tras realizar un informe de dispositivos infectados por bots.

Por delante de España, se sitúan en cuarta y quinta posición, Alemania y Francia respectivamente. Los bots "controlan de manera remota dispositivos infectados y se utilizan para llevar a cabo ataques de denegación del servicio (DoS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de tumbar la web de una compañía o para enviar spam, perpetrar accesos fraudulentos (clics automáticos en anuncios de pago por clic) y muchas otras formas de cibercrimen, generalmente con el desconocimiento del dueño del dispositivo", explica Norton en un comunicado.

En la clasificación mundial España ocupa el undécimo puesto con mayor número de dispositivos infectados. Entre los datos por ciudades destaca Madrid, con el 21% de bots, octava capital del mundo en el ránking de Norton.

"El tamaño de una población de bots puede depender de muchos factores, pero en los mercados y las ciudades donde ha habido un repunte reciente de la alta velocidad, los dispositivos conectados a internet crean nuevas y lucrativas fuentes de banda ancha para que los cibercriminales puedan llevar a cabo sus ataques", comenta Roberto Testa, Norton Manager, Iberia.

Rusia, que tiene el mayor número de usuarios de internet en toda EMEA, contó con la novena población más grande de bots en números totales, el 37% de los cuales procedieron de Moscú. Si se compara la población total de bots con su vasto número de usuarios de internet, Rusia quedaría en la 38ª posición, con un bot por cada 9.060 personas.

Por otra parte, la población de bots de Roma, sitúa a la ciudad en la tercera posición de la clasificación de ciudades con más bots en EMEA. Albergando el 2,8% del total de bots de EMEA, provoca que Italia alcance la segunda posición en total de población de bots.

Redes globales

Si se contase la población de bots de Roma como un país, alcanzaría la 11ª posición en la clasificación de países más infectados con bots. Con 1.829 usuarios por cada infección única, Italia ocupa la octava posición en la clasificación de densidad de bots.

"El lugar de residencia de un bot no indica dónde puede vivir el cibercriminal que lo controla. Las redes de bots son globales por naturaleza y un dispositivo infectado en Europa puede contribuir a un ataque en Asia, controlado por un cibercriminal en Norteamérica. Probablemente tendríamos bots atacando desde la Antártida si hubiera una mejor conexión de banda ancha allí", comenta Paul Wood, head of cybersecurity research de Symantec.

En España, Oviedo y Barcelona ocupan el podium de ciudades españolas 'zombies', pero lejos del 21% de dispositivos infectados de Madrid.