Borrar

«Reto aceptado», el nuevo bulo de Facebook

La red social se ha llenado de fotografías en blanco y negro acompañadas por el mensaje

clara bort díaz

Jueves, 25 de agosto 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva cadena ha invadido Facebook. Los muros de la red social se han llenado de fotografías en blanco y negro de sus usuarios acompañadas por el texto «Reto aceptado» sin más explicaciones. El funcionamiento de esta sucesión de imágenes es, sin embargo, muy sencilla: al recibir un «Me Gusta» en la foto, el usuario contesta con una invitación a la cadena: «Hola. Al darle me gusta a mí foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer.»

Este tipo de mensaje es conocido por los expertos de internet como «Hoax», según informa el diario ABC. Y es que, lejos de ayudar de alguna forma a los enfermos de cáncer -en este caso concreto- la cadena es un bulo con el único objetivo de agrupar direcciones de correo electrónico para luego enviar spam masivamente.

Las personas que inician estas cadenas se valen de la sensibilidad, con temas tan delicados como la salud, para obtener una gran difusión. Otro pretexto muy recurrente empleado en «Hoax» son los premios, tanto materiales como económicos, a los que supuestamente se opta al compartir.

La desinformación, en la mayoría de los casos, hace que los usuarios caigan en la trampa y se unan a iniciativas como el «Reto aceptado» contribuyendo al objetivo lucrativo, y nada solidario, de las empresas. Incluso la policía, desde su cuenta de Twitter ha alertado sobre esta cadena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios