Borrar
De media se crean 160.000 nuevos programas maliciosos al día
El software malicioso sigue su expansión

El software malicioso sigue su expansión

El último informe de la compañía especializada en seguridad informática Pandalabs asegura que han detectado 15 millones de nuevos ejemplares de malware solo en el segundo trimestre de 2014

europa press

Jueves, 28 de agosto 2014, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el segundo trimestre de 2014, la creación del 'malware' en el mundo mantiene la cifra récord de 15 millones de nuevos ejemplares creados, a la que se llegó durante los tres primeros meses de este año. Esto significa que, de media, se generan 160.000 nuevas muestras cada día, según han desvelado los resultados del Informe trimestral de PandaLabs correspondiente al segundo trimestre del año.

Los troyanos continúan siendo el tipo de 'malware' más común, y representan el 58,20% de las nuevas piezas de software malicioso detectadas. Estos programas permiten tomar el control de un ordenador, y que el atacante lo utilice a voluntad. Aun así, se trata de un porcentaje inferior al contabilizado en el anterior trimestre. Según Pandalabs esta circunstancia obedece, sobre todo, al incremento más considerable de los PUP (programas potencialmente no deseados, en castellano).

Los ataques a los dispositivos móviles, por su parte, han continuado su espiral ascendente a lo largo de este trimestre, aunque esta vez también han tenido como protagonista al sistema operativo iOS de Apple y no sólo a Android, como es habitual. En el caso del sistema operativo de Google, los casos más llamativos pertenecen a las categorías de los falsos antivirus y del 'ransomware', un tipo de programa malicioso que bloquea el terminal y pide un rescate económico por su liberación.

También han sido sonados los casos de pirateo sufridos por grandes empresas con presencia en la red, como eBay, Spotify o Domino's Pizza, así como los protagonizados por el grupo Syrian Electronic Army (SEA).

Infecciones por países

A nivel geográfico, durante este segundo trimestre de 2014 el ratio global de infecciones ha sido de un 36,87 por ciento debido a la proliferación de los PUP. En cuanto a los datos registrados en los diferentes países, China continúa en primera posición con un índice de infección del 51,05 por ciento, seguido por Perú con un 44,34 por ciento y Turquía con el 44,12 por ciento.

En el lado contrario, Europa es la zona del mundo donde el índice de infección es más bajo, con nueve países en este ranking. Son Suecia (22,13 por ciento), Noruega (22,26 por ciento) y Alemania (22,88 por ciento) los países menos infectados a nivel mundial. España, a pesar de entrar en la categoría de países europeos, se sitúa por encima de la media mundial con un índice de infección del 37,67 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios