Las grandes tecnológicas se rinden a la inteligencia artificial

La lavadora 'inteligente' de Samsung presentada en IFA./J. A. González
La lavadora 'inteligente' de Samsung presentada en IFA. / J. A. González
IFA 2017

El futuro pasa por lavadoras que compran el detergente o traductores instantáneos

JOSÉ A. GONZÁLEZ Berlín

Encender y apagar las luces, programar la calefacción, vigilar el robot aspirador, poner la lavadora o el horno en marcha son algunas de las tareas cotidianas del hogar. Unas rutinas que desde hace años es posible controlar desde los ‘smartphones’ a través de las aplicaciones. La adopción de esta tecnología ha provocado que las casas ‘conectadas’ sean cada vez más habituales entre las familias europeas, lo que poco a poco también se está extendiendo a los hogares españoles. Sin embargo, las grandes firmas tecnológicas miran hacia el mañana y ya trabajan para que sean los propios electrodomésticos los que tomen las decisiones, lo que sólo es posible gracias a la inteligencia artificial.

‘Ayer’ es una palabra que se considera antigua en el sector de la tecnología. Aún sin desplegarse del todo la etiqueta ‘conectado’, los centros de desarrollo de las multinacionales han ido un paso más allá: la inteligencia artificial. Aunque este término no es ni mucho menos la primera vez que se escucha en los círculos tecnológicos. Marvin Minsky, experto en computación y considerado el padre del concepto, ya avisó que «las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas».

En la IFA 2017, la feria tecnológica más antigua de Europa, la inteligencia artificial ha desatado una fiebre que ha tomado la mayoría de los 1.800 expositores que han copado la veintena de pabellones del evento alemán de este año. La palabra ‘inteligente’ ha sido una de las más utilizadas en cada una de las presentaciones y stands de IFA en esta última edición.

Domótica en el hogar

Fiebre que ya se nota en los hogares europeos, ya que la demanda de electrodomésticos inteligentes en todo el continente ha aumentado un 160%, según datos de Idealo.es. En España, el interés por este tipo de dispositivos se ha duplicado en los últimos años. El apellido inteligente está llamando a la puerta de los casas de todo el mundo. Su acceso llegó en los bolsillos de la mano de los ‘smartphones’, pero la evolución tecnológica ha pasado a instalarse en altavoces y el desembarco final llega a través de los grandes electrodomésticos.

‘Alexa’, ‘Bixby’, ‘Google Assistant’, ‘Siri’ o ‘Cortana’ son nombres conocidos por los usuarios. Corresponden a los asistentes virtuales de Amazon, Samsung, Google, Apple y Microsoft, respectivamente, y que ahora dan el salto para ser uno más en las familias de todo el mundo. Aunque por el momento sus tareas asignadas son pocas, sus posibilidades no tienen límite.

Antes de levantar el telón de IFA 2017, Google ya enseñó sus cartas y anunció la posibilidad de que su asistente (Google Assistant) sea capaz de hacer la compra gracias a un acuerdo -que por el momento se restringe a Estados Unidos- con Walmart, una de las cadenas de supermercados más importantes del país.

Hacer la compra con la voz es el primer paso, pero las grandes tecnológicas han echado el resto en IFA 2017. La ausencia de grandes ‘smartphones’ -a excepción del LG V30- ha llevado a centrar el foco en el hogar. Una revolución que permitirá «el doble de tiempo para ti». Así lo ha calificado Samsung dentro de la «nueva normalidad» que trae este futuro estilo de vida. Lavadoras que dosifican el detergente e incluso son capaces de pedirlo al supermercado cuando se acaba o camisetas que vigilan las 24 horas los latidos del corazón, como las de Lenovo, son algunos de los ejemplos de la revolución del hogar que ha llegado a Berlín.

La última compañía en unirse a esta fiebre ha sido la china Huawei, el tercer mayor fabricante de móviles del mundo, que ha presentado durante la feria a Kirin 970, el chip para teléfonos capaz de soportar Inteligencia Artificial en el propio ‘smartphone’. Esto capacitará a los teléfonos a convertir en tiempo real una imagen de la cámara en un lienzo pintado, a traducir de forma simultánea o a entender qué se quiere fotografiar y adaptar consecuentemente los ajustes de forma automática antes de que se pulse el disparador.

El televisor, cuanto más grande, mejor

Las segundas pantallas cada vez cobran más importancia y los fabricantes de televisión siguen trabajando para aumentar sus ganancias. Las ventas de televisiones de ultra alta definición repuntarán este año un 40% en términos interanuales, hasta los 75 millones de unidades, y las de televisores OLED se dispararán un 122%, hasta los 1,2 millones de unidades. HDR 10+, QLED son nuevos conceptos aplicados las televisiones que cada vez son más grandes.

Se estima que que en 2020 se venderán 67,5 millones de televisores de entre 50 y 59 pulgadas y 28,1 millones de televisiones de más de 60 pulgadas.

En breve

LG V30: LG presentó en Berlín un nuevo smartphone candidato a llevarse el galardón a Android del año, el LG V30. Un dispositivo enfocado a los amantes de la fotografía y el vídeo con lentes de cristal y una pantalla sin bordes con la mejor calidad de imagen.

Samsung Gear Sport: El Gear Sport es la apuesta versátil para los amantes del deporte y, sobre todo, la piscina. Gracias a un acuerdo con Speedo, el nuevo Gear Sport llega con calificación 5 ATM, lo que significa la resistencia en el agua de hasta 50 metros de profundidad.

Lenovo Mirage AR: Lenovo anunció su primer visor de realidad aumentada. La firma y Disney han realizado el ‘Star Wars: Jedi Challenges’, un juego que tiene varias modalidades, combates de estrategia, peleas con sable láser y HoloChess. Incluye gafas y una espada láser.

Altavoz Sony: Sony llevó a Berlín su nuevo LF-S50G. Un altavoz inteligente que guarda cierto parecido con el HomePod de Apple, con reloj en el frontal del dispositivo. Aterrizará en el mercado a finales de año y lo hará equipado con Google Assistant.

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