«Sí, antes teníamos un gran juego, pero ahora es más ‘Elder Scrolls’ que nunca»

Rich Lambert
Rich Lambert.

Rich Lambert, director creativo de Zenimax Online Studios, habla de esta exitosa franquicia de rol y fantasía

EL NORTE

El reto no era nada fácil, pero el studio Zenimax Online estaba listo: la exitosa franquicia de rol y fantasía ‘The Elder Scrolls’ daba el salto al multijugador online, y ellos serían los responsables. De esta forma, en 2014 salía a la venta ‘The Elder Scrolls Online’, un título que buscaba plantar cara a los auténticos reyes del rol multijugador masivo online (género conocido en sus siglas en inglés como MMORPG) como ‘World of Warcraft’. Sus armas: el histórico de la marca original, mucho talento entre bambalinas y la tierra de Tamriel lista para ser explorada por miles de jugadores simultáneamente. Ahora han pasado ya tres años y la evolución del título ha sido mayúscula gracias a un estudio que ha sabido estar a la altura. Ahora estrenan ‘Morrowind’, un nuevo capítulo con el que apelan a la nostalgia del jugador (el título está basado en ‘The Elder Scrolls III: Morrowind -2002-) para dar un salto de gigante en lo jugable. Y lo hacen con ganas de comerse el mundo, tal y como nos lo cuenta Rich Lambert, Director Creativo de Zenimax Online Studios.

El lanzamiento de The Elder Scrolls Online fue una gran sorpresa para los aficionados a la saga. ¿Cómo fue la experiencia desde vuestro punto de vista?

Tener la capacidad de lanzar algo en lo que has puesto el corazón es muy gratificante. Lanzar ‘The Elder Scrolls Online’ fue un momento muy importante para nosotros, y estamos muy orgullosos de ello. Sin embargo, y hablando con total sinceridad, todo lo que hemos hecho desde el lanzamiento ha sido aún más gratificante. No es un secreto que el juego que tuvimos de lanzamiento no cumplió del todo con las expectativas de los jugadores. Por ello, trabajamos muy duro para mejorar e incluir nuevas opciones y contenido. Hemos recorrido un largo camino y ahora ‘The Elder Scrolls Online’ es uno de los mejores juegos del mercado.

¿Qué supone trabajar con una saga tan importante?

Puede ser un poco abrumador a veces. La marca tiene 23 años de tradición que hay que mantener, y eso no es siempre fácil. Por suerte, tenemos un gran equipo que adora la saga y tiene una relación fantástica con ‘Bethesda Game Studios’ (creadores de la franquicia original). De esta forma, hemos sido capaces de trabajar con ese histórico y a su vez expandirlo sin demasiados problemas.

¿Cómo describirías la evolución de vuestro juego desde el primer momento en que la gente pudo jugarlo a lo que es hoy?

De lanzamiento teníamos un buen juego: lucía espectacular, tenía grandes historias y ofrecía a los jugadores un gran elenco de cosas para hacer. Tenía muchos elementos de la serie original, pero no alcanzaba del todo el espíritu que todo Elder Scrolls debe tener. Desde el lanzamiento, nos hemos centrado en hacer de ‘The Elder Scrolls Online’ un título auténticamente de la saga a la que pertenece. Ha sido un largo camino, hemos incluido nuevos elementos como el sistema de Justicia o la actualización ‘One Tamriel’ para dar a los jugadores más libertad a la hora de interactuar y explorar. Por todo ello creemos que el juego hoy es mucho más ‘Elder Scrolls’ que nunca.

Los juegos del género Multijugador Online Masivo (MMO en inglés) dependen enormemente de su comunidad. ¿Cómo describiríais la vuestra?

Tenemos un núcleo duro muy importante de usuarios en nuestra comunidad que les encanta desviarse de su camino para compartir su experiencia y ayudar a otros jugadores. Son apasionados de la saga y tienen un gran conocimiento sobre ella. Definitivamente, nos obligan a dar el máximo.

En vuestro juego, ¿tenéis una legión de jugadores que viene de las entregas clásicas de la saga o hay usuarios que la están descubriendo con vosotros?

Nuestra base de jugadores es muy diversa: algunos son veteranos de ‘Elder Scrolls’, otros son usuarios del género y otros son recién llegados a los MMO y la serie en general. Es genial ver a cada grupo aprender y disfrutar de nuestro título, nos han ayudado mucho a dar forma al juego hasta lo que es hoy.

¿Podrías describir cómo fue el reto de desarrollar un título como este, adaptando la serie ‘The Elder Scrolls’ a una experiencia online?

Uno de los mayores retos fue intentar adaptar un mundo pensado en su totalidad para la modalidad de un jugador en uno que acoge a una gran cantidad de usuarios al mismo tiempo. El jugador tradicional de la serie está acostumbrado a ser el personaje más importante en todo momento, con capacidad ilimitada para explorar e interactuar con el mundo tanto como desee.

Lo has dejado caer anteriormente pero, ¿cómo habéis afrontado el hecho de adaptar una trama tan extensa, compleja y rica en detalles como la de The Elder Scrolls?

Hemos dedicado buena parte de nuestro tiempo a investigar. El principal responsable de la adaptación de toda la intrahistoria de Elder Scrolls, Lawrence Schick, trabaja la mayor parte de su tiempo revisando todo lo que hace el resto del equipo para asegurarse de que el juego es coherente con la serie continuamente. Además, tenemos acceso directo al equipo de ‘Bethesda Games Studios’ para consultar cualquier tema sobre el que no estamos seguros.

Los MMO necesitan de continuas actualizaciones para “alimentar” a los fans. ¿Es especialmente complicado seguir el ritmo de esta demanda?

No es fácil, ya que los jugadores siempre pueden superar lo rápido que generamos contenido. Nuestro objetivo es mantener un ritmo de actualizaciones trimestrales para mantener el juego fresco e interesante.

Decidisteis eliminar la suscripción de pago. ¿Fue una decisión obligada por exigencia del mercado?

No hemos eliminado la suscripción de pago del todo, ya que mantenemos una opción de pago con ‘Elder Scrolls Online Plus’. Simplemente ya no es obligatoria. De esta forma, ofrecemos más opciones al jugador, lo cual es bueno para nosotros y lo que los usuarios esperan del mercado hoy en día.

¿Cómo planeáis el nuevo contenido para vuestro juego?

En general, empezamos con una visión más amplia y general del contenido: cuál es el tema de la actualización, cómo encaja en la trama general y cómo puede afectar al jugador. A partir de ahí, trazamos nuestro cronograma en una hoja de ruta y vamos desgranando poco a poco los detalles para darle cuerpo. Nos lleva tiempo crear nuestro contenido con lo que siempre tenemos planificado de 4 a 6 trimestres de contenido por adelantado.

¿Qué dirías a aquellos que piensan que el género MMO es solo para jugadores demasiado avanzados?

Creo que eso forma parte de una mentalidad de la vieja escuela que ya no es realmente cierta. En el caso de Elder Scrolls Online no se produce. Siempre tenemos algo que ofrecer a todo tipo de jugador. Por ejemplo, si quieres explorar el mundo en solitario y a tu propio ritmo, es posible. Si prefieres jugar con otros usuarios en contenido que requiere de mayor habilidad y trabajo en equipo, también puedes. Depende de ti cómo quieres jugar y disfrutar del juego.

¿Por qué preferís hablar de ‘Morrowind’ como un nuevo capítulo y no una expansión?

Para la mayoría de los jugadores, cuando escuchan la palabra expansión piensan que esta está destinada a aquellos usuarios más experimentados que hayan terminado todo el contenido. Así no es como funciona Elder Scrolls Online para nosotros, especialmente desde la actualización One Tamriel donde eliminamos todas las restricciones de nivel. Los usuarios ahora pueden ir donde quieran y completar el contenido en el orden que prefieran. Todo el juego está abierto para cualquier jugador, así que queríamos buscar una forma de describir ‘Morrowind’ sin caer en las connotaciones que conlleva ‘expansión’.

La nostalgia es uno de los elementos clave de este nuevo episodio. ¿Cuán difícil ha sido honorar a un clásico como ‘The Elder Scrolls III (2002)’

La parte más dura ha sido encontrar un equilibrio entre lo nuevo y el componente nostálgico. ¿Cómo aseguras que los jugadores se sienten como en casa pero a su vez experimentan algo nuevo? Afortunadamente para nosotros, Elder Scrolls Online se sitúa 700 años anteriores a la saga ‘Elder Scrolls’, así podemos revisitar el mundo y que se muestre familiar, pero cambiando lo justo para que sea coherente con nuestras tramas.

Introdujisteis grandes batallas épicas con vuestro juego, y ahora en ‘Morrowind’ incluís los denominados ‘Campos de Batalla’. ¿Cuál es vuestro objetivo con este nuevo sistema que permite el enfrentamiento entre jugadores?

Lo que buscábamos es introducir un sistema de batalla entre jugadores nuevo, más dinámico y más controlado. Se ha diseñado para partidas cortas e intensas que no duran más de 10 minutos en pequeñas arenas entre tres equipos de cuatro jugadores.

Con ‘Morrowind’ llega el Guardián, la primera nueva clase desde el lanzamiento. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar y qué ofrece?

Realmente ha llegado cuando sentíamos que era el momento oportuno. Lleva mucho tiempo construir una nueva clase y el Guardián llevaba en desarrollo un año porque queríamos asegurarnos de que lo hacíamos correctamente. Tendemos a pensar en las clases de forma temática, en la fantasía del jugador que satisface cada una. El Guardián cumple con el tipo de personaje situado entre el Druida y el Explorador que no teníamos en el juego. Ha sido diseñado como una clase con un poco de todo, capaz de cumplir con gran variedad de roles y fuerte tanto en solitario como en pequeños grupos.

Os habéis centrado también en los nuevos jugadores con ‘Morrowind’. ¿Cómo tratáis de llevarlos a vuestro juego?

Con este capítulo buscamos atraer a todos los jugadores, y es el momento perfecto para nuevos usuarios que quieran dar el salto y descubrir ‘The Elder Scrolls Online’. Tenemos un nuevo tutorial, una nueva clase y un equipo que ha trabajado para que las tramas sean accesibles a los usuarios. Además, estos son libres de explorar el mundo a su gusto. No importa de qué nivel seas o la alianza a la que te hayas unido, todo el contenido es relevante y permite progresar a través de la mejora de tu personaje.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Tenemos un gigantesco mundo por explorar y solo hemos tocado una pequeña parte. Aún no es el momento para hablar de planes del futuro, pero estamos muy contentos con el camino que tenemos por delante.

¿Algo que queráis decir a aquellos jugadores que no hayan probado ‘The Elder Scrolls Online’?

Nunca ha habido mejor momento para dar el salto y explorar el mundo de Tamriel. Ya seas fan de ‘Morrowind’ o nuevo en Elder Scrolls en general, hay algo en ‘Elder Scrolls Online’ para ti.

Fotos

Vídeos