El Norte de Castilla

Apple desarrolla una técnica de monitorización de la diabetes

El logo de la compañía.
El logo de la compañía. / Afp
  • El proyecto parte de una idea de Steve Jobs, quien vislumbraba el uso de objetos como un reloj conectado para medir diferentes signos fisiológicos, incluida la glucosa, según afirma la cadena CNBC

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El gigante de la informática Apple ha desarrollado, bajo el más estricto secreto, una técnica para facilitar el monitoreo de la diabetes a través de sensores, según informó el miércoles la prensa estadounidense.

Basado en tres fuentes a las cuales no identificó, el canal CNBC indicó que el proyecto parte de una idea del emblemático fundador de la compañía, Steve Jobs, quien vislumbraba el uso de objetos como un reloj conectado para medir diferentes signos fisiológicos, incluida la glucosa.

Esta técnica permitiría a los diabéticos verificar de modo continuo sus niveles de glucosa y evitar, como es actualmente habitual, los obligados pinchazos de insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

CNBC afirmó que el proyecto se volvió una realidad hace más de cinco años (Jobs falleció en 2011) y está lo suficientemente avanzado para que Apple proceda a ensayos de viabilidad y ya está ocupándose de temas como la regulación. El proyecto fue desarrollado por un equipo de una treintena de personas a inicios de 2016.

El desarrollo de este producto, que se apoyaría en los sensores ópticos e implicaría probablemente al reloj "Apple Watch" lanzado en 2015, ubicaría a la compañía en un terreno ya explorado hace varios años por Google, a través de su casa matriz Alphabet. Alphabet, que desarrollo un proyecto de lentes de conectados con la marca suiza Novartis, lanzó a fines de 2016 un empresa mixta con el laboratorio francés Sanofi para crear exclusivamente objetos conectados de monitoreo de esta enfermedad.

El grupo en cuestión, Onduo, anunció que los primeros productos saldrán al mercado antes de dos o tres años. Los grandes laboratorios como Sanofi enfrentan una erosión de su venta de tratamientos contra la diabetes ante una competencia cada vez más feroz.