Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El acelerómetro del móvil permite detectar movimientos y ubicación del epicentro.
Smartphones para predecir terremotos

Smartphones para predecir terremotos

Investigadores valencianos idean un sistema de bajo coste basado en los acelerómetros del móvil para alertar en tiempo real de los movimientos de tierra

innova+

Lunes, 30 de noviembre 2015, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha puesto en marcha un proyecto diseñado para predecir terremotos gracias a los acelerómetros que incorporan los nuevos teléfonos inteligentes.

En concreto, estos dispositivos funcionarían como sismógrafos a pequeña escala y que reducirían sensiblemente el tiempo de respuesta ante un movimiento de tierras. Este nuevo sistema además permite ahorrar costes y sería de gran fiabilidad, según los investigadores valencianos.

Durante las pruebas en el laboratorio, el proyecto ha sido capaz de alertar con 12 segundos de antelación el lugar del epicentro, unos datos que "servirían para alertar a la población, y ayudar en la gestión de estas emergencias por parte de los cuerpos de seguridad", según el coordinador del grupo, Manuel Esteve.

El prototipo funciona con la instalación de la app EQuake que permite gestionar y procesar las señales registradas por los acelerómetros que incorporan los teléfonos móviles.

Ante un posible caso de terremoto, el sistema filtra la señal registrada para descartar movimientos que no correspondan con un terremoto y la envía a un servidor intermedio de zona, en el que se procesan y almacenan todas las alertas transmitidas por el conjunto de móviles situados en su misma área.

"Por la posición de los teléfonos y el instante de tiempo en el que se detecta la aceleración se puede estimar, en primer término, si se trata de un terremoto, la dirección en la que se desplazan las ondas y la velocidad de propagación de estas. De este modo, ofrece más información que la que daría un único sismógrafo", sentencia Esteve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios