Proconsi crea un sistema pionero de conteo de pasajeros que miniza el margen de error al 2%

Las autoridades prueban el sistema dentro del autobús. / Sandra Santos

La empresa del Parque Tecnológico de León situa el logro como el primer escalón hacia próximos avances en el control de personas, incluso por reconocimiento facial

NACHO BARRIOLeón

Un proyecto innovador a nivel nacional, e incluso internacional. Proconsi ha presentado ante medios y autoridades un novedoso sistema de conteo de pasajaros en transporte público permitiendo aumentar la seguridad aumentando a su vez su eficacia, que es del 98% (frente al 85 de sistemas anteriores.

En la misma sede de Proconsi, su presidente Tomás Castro, el alcalde de la capital Antonio Silván y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, descubrieron de primera mano este nuevo sistema gracias a un autobús urbano situado en el exterior.

Gracias a dos cámaras y a un hardware, Smart Counter no solo minimiza el error, sino que también permite mejorar la eficiencia «para saber qué paradas cuentan con mayor afluencia de forma que se pueda mejorar el servicio», como apuntaba Tomás Castro.

Empresas del sur de España ya se han interesado por este sistema púramente leonés, que fue la sensación de la Feria FIA 2017 y recibió el reconocimiento del programa Fgulem en Castilla y León.

Algo más de dos años que han servido para poner el primer escalón en la mejora de la seguridad en el control de personas, que encamina a Proconsi en la innovación en el campo del reconomiento facial.

Antonio Silván se congratuló del sistema, al tiempo que aplaudió tanto «los empleos que se generan en el Parque Tecnológico como la baja media de edad de sus trabajadores».

También recalcó que los autobuses de la ciudad serán el «banco de pruebas» en el que se ponga en marcha el nuevo sistema. «La permanente evolución del sector del transporte nos obliga a incorporar elementos que mejoren la seguridad y controlen la eficacia», aseguró Silván, que recordó que el sector tecnológico es «fundamental para la actividad económica de León y su entorno» por sus «oportunidades de presente y de futuro».

Suárez-Quiñones también se hizo eco de las buenas palabras, defendiendo que «la Junta de Castilla y León se encuentra trabajando en mejorar su red de transporte por carretera, que supone el mayor porcentaje de desplazamientos de la Comunidad».

Fotos

Vídeos