Los Mac de Apple también tienen problemas de seguridad

Los Mac de Apple también tienen problemas de seguridad

Se puede acceder a los ordenadores con el sistema operativo High Sierra sin necesidad de contraseña

INNOVA+

Apple es vulnerable y los hackers se han dado cuenta, aunque el gigante de Cupertino se ha puesto manos a la obra para actualizar sus dispositivos y acabar con la vulnerabilidad detectada en macOS High Sierra, la última versión de su sistema operativo de sobremesa.

"La seguridad es una prioridad para todos productos de Apple, y lamentablemente ha habido un tropiezo con esta versión de macOS", explica la compañía en un comunicado.

Esta pequeña puerta abierta permite cualquier persona podría iniciar sesión como si se tratase de un usuario con acceso a la administración del sistema.

Este martes, el desarrollador Lemi Orhan Ergin ha dado la voz de alarma en Twitter afirmando que "cualquiera" puede iniciar sesión en un equipo con este sistema operativo si se identifica con el nombre de "root", deja el campo de la contraseña vacío y pulsa varias veces el botón 'Desbloquear'.

En concreto, este acceso era posible desde el menú de 'Usuarios y grupos', dentro de la sección de 'Preferencias del sistema'. Allí, según ha relatado Orhan, quien desee acceder al ordenador tiene que pulsar el icono del candado para cambiar la conguración. Además, el investigador de ciberseguridad John Bambenek ha confirmado que este error puede permitir a un tercero controlar el equipo de forma remota.

Apple ya ha afirmado que se encuentra trabajando en "una actualización de 'software'" que ponga solución al problema en declaraciones al medio Mashable. "Lamentamos mucho este error y pedimos disculpas a todos los usuarios de Mac, tanto por haber lanzado el software con esta vulnerabilidad como por la preocupación que ha causado. Nuestros clientes se merecen algo mejor. Estamos auditando nuestros procesos de desarrollo para evitar que esto vuelva a suceder", explica Apple.

Por el momento, el gigante de Cupertino ha ofrecido un tutorial a través de su página web de Soporte en el que enseña a configurar un usuario de 'root' y una contraseña de acceso a este perfil.

Para corregir el error de seguridad de macOS High Sierra, los usuarios deben acceder al menú de 'Preferencias del sistema', ir a 'Usuarios y grupos' y pulsar el icono del candado.

Una vez hecho, deberán iniciar sesión con sus datos de usuario, hacer clic en 'Opciones inicio sesión' y a continuación en 'Acceder' o 'Editar'. Tras ello, deben pulsar en 'Abrir utilidad de directorios' y pulsar en el candado de esta nueva ventana, para introducir después su contraseña.

En la barra de menús de 'Utilidad de directorios', el usuario deberá seleccionar 'Editar' y 'Activar usuario root', y a continuación, escribir la contraseña que desee usar para el usuario root.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos