Apple tiene un problema serio de seguridad

Tim Cook./Reuters
Tim Cook. / Reuters

Se ha publicado en GitHub parte de su código de iOS

J. A. GMadrid

Tim tenemos un problema: el código iOS publicado en GitHub se correspondería a una de las partes más sensibles de los smartphones del gigante de Cupertino. Según informa Motherboard, esta filtración podría ser el acceso perfecto para los ciberdelincuentes y acceder a información muy valiosa de los iPhones.

Apple ha confirmado la filtración, pero resta importante a la problemática. “Al parecer, se ha filtrado código fuente antiguo de hace tres años. Pero, por diseño, la seguridad de nuestros productos no depende de que se mantenga en secreto nuestro código fuente. Hay muchas capas de protecciones de hardware y de software integradas en nuestros productos y, además, instamos siempre a nuestros clientes a que se actualicen a las últimas versiones de software para beneficiarse de las protecciones más avanzadas”, explica en un comunicado recogido por Applesfera.

La filtración concreta ha sido el código fuente del iBoot de iOS 9, un asunto poco baladí ya que es el programa encargado de que el sistema operativo arranque con total confianza. Sin embargo, Apple recalca que “se trata de un código bastante anticuado”, por lo que tranquiliza a sus usuarios. “Nuestros dispositivos tienen varias capas de protecciones integradas", añaden.

No obstante, el código se corresponde con la versión de iOS 9, no a la actual iOS 11 que contienen los iPhone actualizados. Sin embargo, aún contendría algunas líneas de código de la antigua versión.

La filtración ha molestado en las oficinas de Cupertino (Estados Unidos) y ha pedido a GitHub, lugar donde estaba el código publicado, retirar toda la información.

Apple se ha acogido a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA), alegando que los archivos publicados distribuyen un código con derechos de autor sin la autorización del propietario.

"Es una reproducción del código fuente de iBoot de Apple, que es responsable de garantizar el funcionamiento de arranque fiable del software iOS de Apple", explican los abogados de Apple en la nota enviada a Github. "El código fuente iBoot es propietario e incluye el aviso de copyright de Apple. No es de código abierto."

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos