Borrar
Toshiba confirma la dimisión de su presidente por pérdidas multimillonarias

Toshiba confirma la dimisión de su presidente por pérdidas multimillonarias

Shigenori Shiga asume así la «responsabilidad por la gestión» de los activos de su rama nuclear estadounidense, Westinghouse Electric

efe

Martes, 14 de febrero 2017, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del gigante tecnológico nipón Toshiba, Shigenori Shiga, ha presentado hoy su dimisión debido a las pérdidas multimillonarias que la empresa prevé por la devaluación de su rama de energía nuclear en Estados Unidos.

Esta decisión de Shiga se esperaba para hoy, el mismo día en que la empresa tenía previsto presentar sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio fiscal nipón 2016, y cuya publicación se ha pospuesto por problemas en la auditoría de sus cuentas.

Shiga asume así "la responsabilidad por la gestión" por el deterioro de los activos de su rama nuclear estadounidense, Westinghouse Electric, a raíz de su adquisición a finales de 2015 por la constructora CB&I Stone & Webster, ha informado la empresa en un comunicado.

El presidente abandonará su cargo el miércoles, aunque continuará como director ejecutivo hasta la junta general de accionistas de la empresa prevista para el próximo mes de junio, y hasta entonces se concentrará en "resolver los problemas relacionados con Westinghouse Electric", precisó la empresa.

Asimismo, Toshiba ha solicitado a la autoridad financiera nacional retrasar hasta el 14 de marzo sus resultados de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal nipón 2016, debido a problemas en el proceso de auditoría a la que la empresa remitió sus cuentas.

Prevé pérdidas de 3.000 millones

Para el período en cuestión, entre abril y diciembre de 2016, la empresa prevé incurrir en un déficit neto de 500.000 millones de yenes (4.144 millones de euros), lo que incluye unas pérdidas de 712.000 millones de yenes (5.902 millones de euros) derivadas de la devaluación de su rama nuclear, ha anunciado hoy la empresa.

En base a esta estimación de resultados aún sin auditar, Toshiba prevé registrar unas pérdidas netas de 390.000 millones de yenes (3.232 millones de euros) para todo el ejercicio fiscal 2016, más del doble de los 145.000 millones de yenes (1.202 millones de euros) que calculó anteriormente.

La devaluación de su rama de energía nuclear se debe al incremento de los costes laborales y de construcción de proyectos para construir nuevas centrales atómicas en Estados Unidos.

La empresa nipona mantiene un contencioso con Chicago Bridge & Iron, anterior propietaria de la empresa adquirida por Toshiba y origen de sus problemas financieros, a cuenta de sus tasaciones de los activos y negocios de la constructora de plantas atómicas.

Toshiba ya se vio obligada a retrasar la presentación de sus resultados en varias ocasiones en 2015 tras destapar un grave escándalo de manipulación contable, por el que la empresa sobrestimó entre 2007 y 2014 sus ingresos por ventas en 224.800 millones de yenes (1.680 millones de euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios