Sony gana un 80,7% menos entre abril y diciembre

Un hombre prueba la Play Station VR de Sony.
Un hombre prueba la Play Station VR de Sony. / Afp
  • La empresa tecnológica achaca estos resultados al encarecimiento del yen frente al dólar y el euro, lo que ha minado la rentabilidad de sus operaciones

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Sony redujo su beneficio neto entre abril y diciembre pasados en un 80,7% interanual, hasta los 45.600 millones de yenes (375 millones de euros) debido principalmente al fortalecimiento de la moneda japonesa y a un importante deterioro de activos, según ha anunciado hoy el gigante tecnológico.

Durante este lapso, que corresponde a los tres primeros trimestres de su ejercicio fiscal, su beneficio por actividad ordinaria (EBITDA) cayó un 59,5%, hasta los 163.800 millones de yenes (1.347 millones de euros).

Su beneficio operativo retrocedió un 49,8%, hasta los 194.300 millones de yenes (1.598 millones de euros), al tener en cuenta que su facturación se vio recortada en un 9,3% hasta los 5,69 billones de yenes (46.804 millones de euros).

El encarecimiento del yen frente al dólar y el euro, especialmente entre abril y septiembre, minó la rentabilidad de las operaciones de Sony, así como un deterioro de activos de su división de cine valorado en unos 962.000 millones de yenes (7.912 millones de euros), ha explicado hoy la empresa en un comunicado. Los efectos que el terremoto que golpeó el suroeste de Japón en abril tuvieron en esa zona también pesó sobre sus balances.

En el último trimestre, un 83% menos

En lo que respecta al trimestre entre octubre y diciembre, el beneficio neto de la empresa con sede en Tokio fue un 83,7% menor que en el mismo periodo de 2015 hasta situarse en 19.600 millones de yenes (161 millones de euros) al tiempo que su EBITDA fue de 66.200 millones de yenes (544 millones de euros), un 65,7% interanual menos.

Su resultado operativo se vio reducido en un 54,3% hasta los 92.400 millones de yenes (775 millones de euros), perjudicado especialmente por el mencionado deterioro contable de su división de cine.

Su facturación en el trimestre del curso cayó un 7,1% interanual hasta los 2,58 billones de yenes (21.228 millones de euros). Con respecto a su pronóstico del pasado noviembre, la empresa redujo su previsión de beneficio para la totalidad del ejercicio, que cerrará el próximo 31 de marzo, en un 56,6 por ciento hasta los 26.000 millones de yenes (213 millones de euros).

Esto supone un 82,4% menos que lo que se embolsó en el pasado curso fiscal. En este caso la empresa subraya los efectos que tendrá a medio plazo el importante deterioro de activos de Sony Pictures.