El Norte de Castilla

¿Cómo será Twitter en el futuro?

Twitter cuenta con más de 300 millones de usuarios.
Twitter cuenta con más de 300 millones de usuarios. / Reuters
  • El interés de Google, Salesforce.com e incluso Disney pueden dar un giro al modelo de negocio de la red de microblogging

Más de 300 millones de usuarios y cerca de 6.000 tuits por segundo, estos son algunos de los datos de Twitter con los que los directivos de la red de ‘microblogging’ esperan hacer caja, pero “no de forma inmediata”.

El pasado viernes, al filo del mediodía en España, la CNBC anunciaba que Twitter tenía dos jugosas ofertas: Salesforce.com y Google. A éstas se le suma Verizon, según TechCrunch, y esta semana Disney y Microsoft parecen interesarse por la plataforma de los 140 caracteres.

Los rumores apuntan a los 30.000 millones de dólares, una cifra similar a la que pagó Microsoft por Linkedin el pasado mes de junio. Sin embargo, los expertos tecnológicos se hacen la misma pregunta: ¿qué puede interesar de una compañía que sólo ha hecho caer desde su nacimiento?

La más interesada podría ser Google. El gigante de Mountain View aún no posee una red social con interés en el gran público y su movimiento se "podría entender como adelantarse a Facebook en una posible compra", explican analistas tecnológicos.

Gracias a los cerca de 6.000 tuits enviados por segundo, Google puede conocer de primera mano qué está pasando al instante, recopilar las reacciones de los usuarios y mejorar los desarrollos de inteligencia artificial del gigante de los buscadores.

Además Twitter podría encajar su modelo de negocio de publicidad en los de Google con AdWords y AdSense. Donde los expertos ven un nuevo gran negocio es en YouTube, ya que recientemente Google ha lanzado YouTube Comunidad.

En esta pestaña los usuarios pueden crear textos, fotos, GIF o enlaces. Con la inclusión de Twitter entre sus unidades de negocio, Google podría competir cara a cara con Facebook, que ha incorporado el video a su red social.

No obstante, la operación podría quedarse en el aire por las normativas antitrust de Estados Unidos y de Europa.

Salesforce, herramienta online

Salesforce.com es una compañía centrada en el software de márketing y ventas online. Con su nuevo dueño, Twitter podría convertirse en una herramienta corporativa utilizada para alimentar el análisis de sentimientos y cultivar relaciones con los clientes.

Si finalmente Salesforce.com se hace con todos los datos de Twitter, ya los utiliza para ‘alimentar’ su inteligencia artificial Einstein, podría tener una mejor visión de lo que opinan los usuarios en la red de las empresas clientes de Salesforce.com.

Twitter TV

Durante 2016, la compañía de Jack Dorsey se ha centrado en alcanzar diversos acuerdos con canales de televisión para emitir en directo diversos eventos deportivos. Dorsey y su equipo han conseguido cerrar cuatro grandes acuerdos con la NBA, la NFL, la MBL y la NHL, además de la Pac12 para retransmitir encuentros universitarios en su plataforma.

La gran liga de baloncesto producirá dos programas exclusivos para web y móvil. En estos episodios semanales, los aficionados al baloncesto norteamericano podrán disfrutar de un espacio con la previa de los encuentros de las jornadas semanales.

La presencia de Twitter en dispositivos móviles podría ayudar a cualquier empresa de medios, todos los cuales están luchando para encontrar el crecimiento móvil. Es por ello que Disney, propietaria de la ESPN, la ABC y la tenedora de los derechos de la NBA, vea con buenos ojos utilizar Twitter como una segunda gran pantalla y llegar a los cerca de 300 millones de usuarios de la red de microblogging.