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Tim Cook pronostica uns ingresos para el próximo trimestre menores a lo esperado.
Apple deja de ser el rey absoluto

Apple deja de ser el rey absoluto

La compañía registra la primera caída trimestral desde 2003 y las ventas de iPhone caen por primera vez en su historia

edurne martínez

Miércoles, 27 de abril 2016, 17:44

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La compañía de la manzana ya no es lo que era. Sus nuevos productos no enamoran como antes, debido en parte a la saturación del mercado y, por otra, a la llegada de nuevos competidores con productos de calidad y a precios muy inferiores.

Aunque se llevaba tiempo hablando de ello, se observa de forma clara en los resultados cosechados por Apple en el primer trimestre del año, donde por primera vez experimentan una caída desde 2003 (22%). No hay que olvidar que, aun así, la empresa de Tim Cook tiene unos ingresos superiores a los 50.000 millones de dólares y unos beneficios de más de 10.000 millones.

El motivo principal de esta caída histórica es el descenso en ventas del iPhone (-16%), iPad y Mac. Motivado seguramente por la saturación en el mercado del smartphone. Un reciente estudio de Gartner revela que las ventas globales de móviles todavía crecen (casi un 10% en 2015), pero disminuyen año tras año (un 15% el año pasado respecto a 2014) y se acercan a un punto de equilibrio propio de un sector ya asentado.

El lanzamiento del primer iPhone en 2007 y del iPad en 2010 fueron dos hitos para la historia de la tecnología que la compañía no ha sido capaz de repetir, ni siquiera con el lanzamiento del Apple Watch. El resto han sido actualizaciones de productos ya de por sí buenos, caros y cuya vida útil es de tres o cuatro años, por lo que es normal que las ventas se resientan.

A ello se le une la irrupción en el mercado de compañías que apuestan por la gama media, de varias nacionalidades y cuyo objetivo es hacerse con un trocito del pastel lanzando smartphones y tablets con una excelente relación calidad-precio, lo que hace que muchos usuarios se hayan cambiado de bando.

Hasta ahora podríamos pensar que Apple juega solo en la pelea por la gama alta, pero con su último lanzamiento del iPhone SE, el terminal más económico que hasta ahora ha tenido la compañía (489 euros en España) ha decidido entrar también en la encarnizada batalla de la gama media con competidores como Sony, LG, Motorola, o incluso españolas como BQ y Wolder.

Y por otro lado tenemos a China, un país que ha sido clave en los beneficios de Apple históricamente pero donde la caída en las ventas de móviles globales ha sido más pronunciada, con una disminución del 26%. Además, marcas chinas como Xiaomi, Huawei o ZTE suponen una dura competencia en esos países asiáticos para Apple.

Las previsiones de la compañía no son mucho mejores. Para el próximo trimestre, Apple espera unos ingresos de entre 41.000 y 43.000 millones de dólares, por debajo de los 47.300 millones de dólares que calculaban los analistas.

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