Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Portátiles de la marca china en una conferencia esta semana en Hong Kong.
Lenovo supera por primera vez a HP en venta de portátiles en España

Lenovo supera por primera vez a HP en venta de portátiles en España

La empresa china alcanzó una cuota de mercado del 23% en el primer trimestre de 2015

innova+

Martes, 26 de mayo 2015, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fabricante de equipos tecnológicos chino Lenovo ha liderado el mercado de portátiles de consumo en España en el primer trimestre de 2015, con una cuota de mercado del 23,4%, desbancando por primera vez a su rival HP, según ha informado la directora de Consumo de Lenovo Iberia, Maite Ramos, remitiéndose a los datos facilitados por la consultora IDC.

La firma ha conseguido ganar cinco puntos porcentuales respecto a la cuota del 18,4% del cuarto trimestre de 2014 y casi 12 puntos porcentuales respecto al 10,7% de cuota con el que finalizaba el primer trimestre de 2014.

La directiva ha indicado que la firma ha logrado vender más de 300.000 unidades de equipos de consumo en España en su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado mes de marzo, y ha logrado once trimestre consecutivos de crecimiento.

Además, se ha referido a Motorola, que Lenovo compró el pasado año a Google por 2.910 millones de dólares (2.668 millones de euros) y que será la marca con la que competirá en el segmento de smartphones en España. Motorola a nivel europeo, y también español, mantiene una cuota cercana al 6% en lo que al mercado libre se refiere.

En cuanto al mercado profesional, el director de empresas y sector público de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, ha indicado que la firma se posiciona como segundo mayor vendedor de ordenadores a nivel nacional, con una cuota del 18,8% y un crecimiento interanual del 84%.

Ruano ha subrayado que la firma se ha consolidado en el sector público y de educación gracias, en parte, a la demanda de equipos convertibles y ha indicado que el grupo trabaja con 1.300 nuevos socios, lo que supone un crecimiento del 57% respecto al año anterior.

Crecer en Europa

Por su parte, el director general de Lenovo España, Juan Chinchilla, ha explicado que en Europa, al igual que en España, la firma mantiene una cuota del 20%, lo que le coloca como segundo fabricante por detrás de HP, al que espera superar durante el ejercicio.

Chinchilla ha indicado que el propósito de la firma es colocarse como líder de mercado en ordenadores en todos los mercados en los que está presente pero ha aclarado que en el caso de España, donde el diferencial es mayor, la firma no tiene un plazo concreto para la consecución de este objetivo.

La compañía celebra su décimo aniversario tras la adquisición de la división de Informática Personal de IBM, lo que representó uno de los principales "hitos" en su historia. Esta operación le permitió evolucionar de ser un fabricante de ordenadores en China a convertirse en una empresas de tecnología que compite a nivel global.

Durante la última década, Lenovo ha conseguido convertirse en el primer fabricante de ordenadores del mundo y el tercero en el mercado de smartphones, tabletas y servidores x86, ha subrayado Chinchilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios