Borrar
Logotipo de Apple en la tienda de la Puerta del Sol, en Madrid.
La UE acusa a Apple de beneficiarse ilegítimamente de ayuda estatal irlandesa

La UE acusa a Apple de beneficiarse ilegítimamente de ayuda estatal irlandesa

Tanto la compañía como Irlanda niegan que la misma tenga un trato especial en el país europeo

colpisa / Afp

Lunes, 29 de septiembre 2014, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea ha acusado al gigante de la tecnología estadounidense Apple de haberse beneficiado de manera indebida de ayudas del Estado irlandés a través de acuerdos fiscales durante más de dos décadas, ha informado hoy The Financial Times.

Una investigación de la Comisión europea sobre los asuntos fiscales de Apple en Irlanda, donde se beneficia de una tasa de menos de 2%, ha revelado que la empresa norteamericana se vio favorecida de una ayuda estatal que sería ilegal, señala el diario citando fuentes cercanas al caso.

Irlanda es la base europea de varias grandes empresas de informática y/o internet, como Amazon, Facebook, PayPal y Twitter, entre otras. La sede europea de Apple se encuentra en la ciudad irlandesa de Cork (suroeste), donde emplea a unas 4.000 personas. El país aplica una tasa impositiva corporativa muy competitiva del 12,5%, que ha sido muy criticada al considerarla injusta por otros países miembros de la UE, a la que Dublín defiende a capa y espada.

No obstante, una investigación del Senado estadounidense, en 2013, determinó que el fabricante de iPhones, iPads y otros productos de alta tecnología pagó tasas más bajas canalizando sus ventas al exterior a través de subsidiarias merced a un acuerdo con el gobierno irlandés. Tanto Apple como Irlanda niegan que la compañía tenga un trato especial en el país europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios