Borrar
El dron de Google despega en vertical pero vuela como un avión
Google presenta sus propios drones de mensajería

Google presenta sus propios drones de mensajería

El buscador se suma a Amazon y anuncia que trabaja en el desarrollo de aeronaves no tripuladas, a medio camino entre el helicóptero y el aeroplano, capaces de entregar paquetes de forma autónoma

europa press/innova+

Viernes, 29 de agosto 2014, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google ha desvelado otro de sus proyectos de Google X, sus laboratorios de investigaciones de largo alcance. En esta ocasión, se trata del 'Project Wing' (proyecto ala, en español), un programa de utilización de drones para hacer repartos al estilo de Amazon Prime Air, que se anunció hace unos meses.

Este proyecto de investigación ha sido desvelado por la revista estadounidense The Atlantic. Aunque pueda parecer que Google está intentando seguir los pasos de Amazon, esta afirma que el buscador lleva dos años investigando cómo llevar este programa a cabo. «Aún está a varios años de ser un producto final, pero es el primer prototipo que nos sentimos a gusto mostrando», ha asegurado Nicholas Roy, fundador del proyecto.

A principios de este mes de agosto, la compañía de Mountain View trasladó algunos de los integrantes del 'Project Wing' a Australia, donde han hecho una treintena de vuelos de prueba con los drones.

Estas aeronaves no tripuladas no se parecen en nada a las de Amazon, que son hexacópteros. Las que ha desarrollado Google están a medio camino entre los aeroplanos y los helicópteros tiene alas, hélices, puede despegar en vertical y planear. Además, llevan la carga en una mini bodega dentro del propio dron, en lugar de llevarlo al descubierto como los de la compañía dirigida por Jeff Bezos.

Entrega desde el aire

«A lo largo de toda la historia, ha habido una serie de innovaciones que han eliminado gran parte de la fricción que supone mover mercancías. 'Project Wing' inspira para poder eliminar otra gran parte de esa fricción», explicaba el capitán de 'moonshots' (disparos a la luna, una expresión para referirse a ideas o proyectos de resultado incierto) de Google X, Astro Teller, en un vídeo subido por la compañía a su plataforma de vídeos YouTube.

Una de las grandes ventajas de estos drones es que, al no tener enganchada en su parte exterior la mercancía a transportar, no necesita aterrizar para hacer una entrega. Una vez ha llegado a su destino, la aeronave abre su bodega y hace descender la carga mediante un cable. El sistema es capaz de identificar el momento en el que esta está en el suelo, la suelta mediante un sistema magnético y recoge el cable.

«La siguiente fase es llevar esta fuerza y entusiasmo que hemos construido internamente y ahora dirigirlo hacia el sueño de entregar cosas más rápido, sin olvidar la necesaria seguridad», explica el director de 'Project Wing', Dave Vos, a lo que Teller añade que si trabajan juntos, espera llegar a ese futuro «sorprendentemente rápido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios