Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Taxistas se manifiestan contra Uber en Barcelona.
La Autoridad Catalana de la Competencia cuestiona las sanciones a Uber y Airbnb

La Autoridad Catalana de la Competencia cuestiona las sanciones a Uber y Airbnb

El organismo aboga por trabajar para que estas iniciativas innovadoras puedan operar en el mercado

innova+

Viernes, 1 de agosto 2014, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha cuestionado la política de la Generalitat frente a la aplicación de transporte Uber, a la que ha abierto un expediente, y a la web de apartamentos turísticos Airbnb, a la que ha sancionado con 30.000 euros, la máxima sanción, al considerar que cometía competencia desleal con el resto del sector.

En un informe de este organismo titulado 'Transacciones entre iguales (P2P) y competencia' publicado por el diario Ara y recogido por Europa Press, la Acco sostiene que "esta situación plantea una dicotomía para los poderes públicos, a trabajar para hacer posible que las iniciativas fruto de esta innovación puedan operar en el mercado o para obstaculizarlas".

Entorno de mercado flexible

"La Acco aboga por la primera opción, ya que sólo si estas iniciativas se convierten en una realidad, los consumidores y usuarios se podrán beneficiar de ellas, incrementado así su bienestar", sostiene el organismo. Asimismo, añade que, en caso contrario, no se puede obviar la dificultad de poder frenar esta innovación, ya que en el supuesto de intentarlo y no conseguirlo no es descartable que esta actividad se trasladara al ámbito de la economía sumergida.

La Acco concluye que "la actuación de los poderes públicos debería encaminarse a propiciar un entorno de mercado flexible que posibilite el desarrollo de la actividad de estos marketplaces", de manera que las restricciones a la competencia -entendidas como barreras a la entrada o requisitos para el ejercicio y desarrollo de la actividad por parte de los nuevos oferentes- sean únicamente las necesarias y proporcionadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios