Borrar
Innovación contra el retraso de los vuelos

Innovación contra el retraso de los vuelos

Tres de cada cuatro aerolíneas afirman que invertirán en soluciones tecnológicas para evitar que sus vuelos lleguen tarde

innova+

Martes, 24 de junio 2014, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 75% de las aerolíneas tiene previsto incrementar este año su gasto en nuevas iniciativas de tecnologías inteligentes para mejorar la gestión de las demoras de vuelos, según revela el informe Airline IT Trends Survey, realizado por SITA y Airline Business.

De hecho, prácticamente la totalidad de las compañías, el 90%, pretende aplicar soluciones de inteligencia empresarial durante los próximos tres años, como las tecnologías de autoservicio para mejorar el servicio al pasajero en los retrasos, que prevén ser implantadas por el 87% de los encuestados.

De esta forma, el foco de las inversiones previstas serán los sistemas de autoservicio y el aprovechamiento de los dispositivos móviles de los pasajeros. Con ello, las compañías esperan al mejorar la eficiencia, las operaciones y los servicios para pasajeros. El estudio, presentado durante el Air Transport IT Summit celebrado en Bruselas, muestra que tres cuartas partes de las aerolíneas están aumentando su inversión en nuevas iniciativas tecnológicas para gestionar sus operaciones, destacó el consejero delegado de SITA, Francesco Violante.

Concretamente, las compañías prevén invertir en cada uno de las áreas del proceso de demora como son las comunicaciones, recuperación o nuevas reservas de pasajeros, concienciación del personal y prevención.

Para Violante, la innovación es "absolutamente esencial" en cualquier negocio, por lo que las aerolíneas deben continuar aplicando tecnología, incluida la gestión de demoras donde estas medidas se convierten en "una nueva prioridad". "El hecho de que las aerolíneas se estén concentrando en este ámbito de gran dificultad constituye un claro indicador de la voluntad de ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros y de mejorar al mismo tiempo la eficiencia", aseguró.

El objetivo de todo ello es que el sector esté mejor preparado para minimizar la demora, si se producen incidentes, situando como prioridad "inicial" la comunicación en tiempo real con los pasajeros y entre las partes interesadas.

No se informa en tiempo real

Actualmente, poco más de la mitad de las aerolíneas encuestadas informa en tiempo real a los pasajeros sobre demoras, si bien el 92% planea hacerlo de aquí a 2017. En cuanto a los medios de comunicación, más de un tercio de las aerolíneas utiliza hoy en día redes sociales para mantener informados a los pasajeros, y el 80% asegura que comenzará a hacerlo en los próximos tres años.

Una vez establecida la comunicación, las aerolíneas sitúan "clave de la inversión" las medidas que posibiliten una recuperación rápida y eficiente para los pasajeros, permitiéndoles además reservar de nuevo mediante autoservicio, sin necesidad de intermediarios. No obstante, el estudio revela que sólo el 14% de las aerolíneas que cuentan con este servicio para gestionar cambios de vuelos, aunque el propósito de los encuestados es elevar este porcentaje hasta el 63% en 2017.

Para entonces, el 73% planea ofrecer este servicio también en móviles, lo que supone un incremento frente al 11% actual. En el área de la prevención, el 51% prevé contar con sistemas integrados para predecir contratiempos potenciales y su impacto incluso antes de que se produzcan.

La mayoría de demoras de vuelos están causadas por fenómenos meteorológicos inevitables, tales como precipitaciones extremas o tormentas de nieve. La Airline IT Trends Survey es una encuesta independiente entre cuadros directivos de TI que trabajan en las 200 principales aerolíneas de transporte de pasajeros. Este año, el conjunto de encuestado representa más del 50% del tráfico de pasajeros mundial, de los cuales el 13% corresponde a compañías de bajo coste, y el 29% a aerolíneas que transportan a más de 20 millones de pasajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios