Sherpa, el Siri español se lanza al mercado

vídeo

Xabier Uribe Etxebarria, fundador de Sherpa. / P. Urresti | Vídeo: Sherpa

  • emprendedores

  • Abandona la fase beta y se une a Vodafone para crecer

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Tras cuatro años con la etiqueta 'beta', Sherpa da sus primeros pasos como asistente personal 100%. “Hemos tenido un crecimiento orgánico de doble dígito cada año y hemos ido incorporando el feedback de los usuarios hasta tener el producto que queríamos”, señala Xabi Uribe-Etxebarría, fundador y CEO de Sherpa.

Sherpa se adentra en el mercado de los asistentes virtuales copados por la voz robótica de Siri (Apple) y a distancia de las voces de Microsoft y Google, Cortana y Google Now. El padre de Sherpa se aleja de estas figuras “somos complementarios, nos hemos centrado en la parte predictiva”.

La aplicación 100% española utiliza algoritmos de inteligencia artificial para intentar predecir lo que el usuario quiere saber. “Si vas a un campo de fútbol muy asiduamente, interpretará que eres de ese equipo y te informará de todas sus novedades”, explica Xabi Uribe-Etxebarría.

La sala de máquinas de Sherpa tiene tres escalones como explican en su página web. El primer estado es el aprendizaje de los algoritmos. Sherpa ‘controla’ los gustos y búsquedas del usuario por internet, “además tenemos una serie de me gustas para enseñar a la inteligencia artificial de la app”, señala Xabi.

Sin buscar información en internet

En la segunda etapa, los algoritmos de inteligencia artificial se alimentan para poder hacer la predicción y por último se llega a la predicción de lo que el usuario va a necesitar en cada momento. “Tratamos que no tengas que buscar información en internet. Cada vez hay más y no tenemos tiempo para verlo todo. Ese es nuestro punto fuerte”.

La nueva versión incorpora diferentes actualizaciones destinadas a mejorar la experiencia de usuario gracias a los avances realizados en la capacidad predictiva de la app, lo que se traducirá en un uso cada vez menor de los comandos de voz.

A pesar de cumplir cuatro años en fase beta, “el crecimiento en el último año ha sido excepcional y sin campaña de márketing”, apunta su creador. La app nació para dispositivos Android, aunque desde hace meses dispone de un hermano gemelo en el sistema operativo de Apple.

5,8 millones de financiación

Con origen en Bilbao, Sherpa ha conseguido recientemente 5,8 millones de euros de financiación para continuar con su expansión. Hace un año, la compañía española alcanzaba un acuerdo con Samsung para que la app estuviera instalada de fábrica en los dispositivos de la surcoreana.

Ahora se une a Vodafone donde “todos los clientes de la compañía que descarguen Sherpa en sus terminales podrán conseguir descuentos y promociones exclusivas dentro del programa Ventajas Vodafone de la operadora”, señala en un comunicado.

Sherpa espera continuar escalando montañas para asentar el mercado español, aunque su fundador ya mira al otro lado del Atlántico: “ya vamos ampliar el mercado a Latinoamérica”.