El Norte de Castilla

Las más grandes dan un impulso a las pymes españolas

Los portavoces de las empresas que participan en el proyecto.
Los portavoces de las empresas que participan en el proyecto. / R. C.
  • emprendedores

  • Multinacionales de la talla de Ikea, Endesa o LG presentan la quinta edición del proyecto 'Impulsando Pymes' cuyo objetivo es hacerlas más competitivas adoptando las nuevas tecnologías

  • Hay más de 3 millones de pymes en España, que contribuyen con el 65% del PIB

Catorce grandes compañías líderes en sus sectores han presentado este miércoles en Madrid la quinta edición de Impulsando Pymes, un proyecto que tiene como objetivo promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mejorando su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías.

En esta edición, organizará doce grandes encuentros en Bilbao, Tenerife, Murcia, Zaragoza, Sabadell, La Coruña, Oviedo, Valencia, Málaga, Burgos y Madrid. El primer encuentro tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Tras cuatro años de éxito, la iniciativa repite su modelo basado en el “feeling empresarial”. Se trata de dos horas con ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial procedentes de las compañías participantes. En esta ocasión de trata de Atisae, AXA, Crédito y Caución, Ecoembes, Endesa, Europcar, Iberinform, Ikea, JCDecaux, LG, Mercedes-Benz Furgonetas, Randstad, Unidad Editorial y Vodafone.

"Los que quieran acudir solo tienen que inscribirse en la página web de Impulsando Pymes. Eso sí, buscamos a los que toman las decisiones en su negocio", ha recordado Francisco Méndez, director del proyecto, quien también ha señalado que en los próximos días se unirá también “un importante banco” a la lista de participantes.

El mundo de las pymes es esencial, ya que, según datos de la organización, este colectivo está compuesto por más de 3 millones de compañías en España, contribuye con el 65% del PIB y aporta un 75% del empleo privado en nuestro país.

Mejor para todos

El proyecto, que nació en 2011 "fruto del compromiso por el progreso y el futuro del país", ya ha contactado de forma digital con más de 200.000 pymes, y más de 16.000 se han beneficiado del programa presencialmente en las 55 ciudades por las que han pasado. "Es importante reconocer que el tejido empresarial español será fuerte si las empresas son fuertes", ha advertido Méndez.

Asimismo, el director del proyecto ha explicado que ésta no es una iniciativa 100% altruista, ya que "cuanto mejor vayan las pymes, mejor va el tejido empresarial, mejor irá el país y, por tanto, mejor irán también las grandes empresas".

Tras la presentación en Madrid, Impulsando Pymes celebrará su primer encuentro el próximo 16 de marzo en Bilbao, para proseguir en el mes de abril por Tenerife (día 6) y Murcia (día 20). En mayo, el roadshow se trasladará a Zaragoza y Sevilla los días 11 y 25 respectivamente, para después viajar a Sabadell el 8 de junio, Coruña el 22 de junio y Oviedo el 6 de julio. Las últimas citas serán Valencia el 5 de octubre, Málaga el 19 de octubre, Burgos el 9 de noviembre y Madrid como cierre el 23 de noviembre.