Disney se abre a los 'e-sports'

Un joven juega en el 'Dreamhack Valencia', el mayor festival de 'e-sports'./
Un joven juega en el 'Dreamhack Valencia', el mayor festival de 'e-sports'.

Ofrecerá en sus canales estas competiciones, que tendrán su primera prueba 'oficial' en los Juegos Asiáticos que se celebran en Indonesia

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Japón quiere ser un agente importante en el futuro de los deportes electrónicos o 'e-sports'. Con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio a la vuelta de la esquina -quedan dos años y medio-, el Gobierno de Shinzo Abe ha decidido que ya es hora de actualizar la legislación del país en relación a ciertos juegos y la imposibilidad de organizar torneos donde se ofrezcan premios en metálico, algo que hasta la fecha está prohibido por la legislación nipona. El gigante asiático -y en temas de videojuegos todavía más- se quiere poner las pilas y conseguir medallas de oro en una disciplina que comienza a tener un volumen de negocio y seguidores asombrosos.

El año pasado, según datos de Newsoo, los 'e-sports' tuvieron una audiencia mundial de 385 millones de personas, un 20% más que en 2016; y este segmento de negocio generó 531 millones de euros, un aumento del 34%. Unas impresionantes cifras que no han pasado desapercibidas para Disney, que quiere introducirse en este mundo que ha enganchado a millones de jóvenes. Y lo primero que ha hecho es abrir sus principales canales de televisión al fútbol americano jugado a través de una consola y con los amigos. Disney ha acordado con la NFL -la liga de este deporte- y la empresa Electronic Arts las «retransmisiones exclusivas» durante los próximos años de la liga de 'Madden NFL'. Un acuerdo que comenzó a fraguarse este fin de semana, con las primeras eliminatorias. «La competición está especialmente diseñada para hacer superestrellas a los mejores jugadores, permitiendo al público seguir a sus favoritos y a los rivales de éstos», explicó Todd Sitrin, responsable de las competiciones de videojuegos de EA. Además, de las competiciones, Disney realizará programas especiales en sus cadenas -incluida ESPN- sobre los jugadores.

De esta manera, Disney aumenta su presencia en los 'e-sports' después de que en agosto de 2016 anunciara su participación en Bamtech, un proveedor de 'streaming' sobre un negocio que en 2020 puede alcanzar los 1.200 millones de euros de negocio, gracias a la entrada de nuevas marcas, los derechos de los medios y la publicidad. Un movimiento económico y social que ha llegado incluso al Comité Olímpico Internacional (COI), que debatió en su última reunión de octubre si se puede considerar esta propuesta de entretenimiento del siglo XXI como un deporte y a sus jugadores como deportistas que puedan tener un hueco en unos Juegos.

Los rectores del movimiento olímpico podrán valorar el impacto de los deportes electrónicos entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre, cuando se celebren los Juegos Asiáticos en Yakarta y Palembang (Indonesia). Será la primera vez que en una competición de este calibre haya esta modalidad deportiva. La experiencia se repetirá en Hangzhou (China) en 2022. Y Japón quiere medallas.

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