Blockchain para mejorar la sanidad

Blockchain para mejorar la sanidad
Archivo
TECNOLOGÍA

Estados Unidos trabaja con cadenas de bloques para agilitar el intercambio de información entre hospitales

INNOVA+Madrid

La conexión es cada vez mayor y con ello está aparejado el intercambio de datos. En muchas ocasiones, esa información tiene un alto grado de privacidad. Este es el caso de los hospitales con los historiales médicos y que en varias ocasiones su seguridad se ha puesto en peligro con ataques ransomware.

Por ello, los centros médicos estadounidenses están trabajando con la seguridad blockhain para aumentar la seguridad de la información que se comparten entre todos los agentes involucrados en el mundo sanitario del país.

Desde hace años, el Centro de Vigilancia de Epidemiología y Servicios de Laboratorio de Estados Unidos trabaja en la construcción y desarrollo de aplicaciones reales basadas en tecnología blockchain para vigilar su seguridad.

Este centro está encargado de evitar que se propaguen pandemias por su territorio y para ello deben compartir datos entre las distintas administraciones. El líder del proyecto, Jim Nasr está diseñando un software basado en cadenas de bloques para administrar mejor esos datos en eventos o episodios de crisis.

Este tipo de tecnología es el pilar de muchas criptomonedas como el Bitcoin. Estas se mantienen por redes de ordenadores y que cada ordenador verifica cada transacción en un gran libro contable muy complicado de hackear gracias a encriptación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen una aplicación móvil con la que los trabajadores de salud pueden usar para registrar la información sobre los pacientes y ayudar a determinar qué medicamentos se deben suministrar a cada uno.

Sin embargo, este tipo de información privada no se puede almacenar en la nube debido a un posible ataque cibernético. Nasr señala que la cadena de bloques podría ofrecer una manera de almacenar y compartir esos datos mucho más rápido a la vez que cumplen con las leyes de seguridad y privacidad.

Fotos

Vídeos