Antonio Macías «Andoid Pay no envía el número real de la  tarjeta»

Antonio Macías, director de Estrategia y Transformación de Medios de Pago y Consumo de BBVA España
Antonio Macías, director de Estrategia y Transformación de Medios de Pago y Consumo de BBVA España / El Norte

Android Pay permite a los clientes de BBVA disponer de una forma de pago más en su móvil además de la ya existente BBVA Wallet

EL NORTE

Antonio Macías, director de Estrategia y Transformación Medios de Pago y Consumo de BBVA España

-¿Por qué Google ha elegido a BBVA para alcanzar este acuerdo?

BBVA cuenta con una gran experiencia en el pago a través del móvil. En 2013, lanzamos BBVA Wallet -que hoy ya tiene con nueve millones de descargas a nivel mundial en los mercados donde opera BBVA-, y recientemente Forrester ha elegido la app de BBVA como la mejor del mundo.

BBVA y Google potencian así el uso de pago móvil, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a los clientes de BBVA que decidan utilizar esta plataforma.

BBVA es la primera entidad en lanzar en España y nos abre la posibilidad de continuar trabajando con Google para abrir otros mercados, y para desarrollar la mejor experiencia de pago con Android Pay y BBVA Wallet.

-¿Qué ventajas aporta a los clientes contar con este nuevo sistema de pago por móvil?

Permite a los clientes de BBVA disponer de una forma de pago más en su móvil para que puedan utilizar el que más cómodo les resulte, bien Android Pay o bien BBVA Wallet.

Es un sistema sencillo de utilizar. Basta con descargar de forma gratuita la aplicación e incluir las tarjetas compatibles. El cliente podrá pagar acercando el teléfono móvil al terminal con la pantalla encendida.  

Y es totalmente seguro, ya que el sistema no envía el número real de la  tarjeta de crédito o débito cuando se realiza un pago. En su lugar, emplea un número de cuenta virtual.

-¿Cuántos clientes de BBVA lo podrán utilizar?

Todos aquellos clientes de BBVA que cuenten con un dispositivo móvil de tecnología Android. Actualmente, el 90% de los usuarios disponen de un teléfono Android en España y, en el caso de BBVA, basándonos en el uso de BBVA Wallet, calculamos que de nuestros clientes esta cifra es algo menor.

Los que no son clientes podrán acceder a Android Pay de una forma muy fácil: haciéndose clientes de BBVA a través del móvil mediante unos sencillos pasos. En ese mismo momento obtienen una tarjeta con la que darse de alta en la app.

-¿Se cobrará comisiones a los clientes por el uso de este sistema de pago?

No, no tiene ningún tipo de comisión para los clientes.

-¿Es compatible con BBVA Wallet?

Los clientes pueden utilizar indistintamente BBVA Wallet o Android Pay. Este nuevo sistema amplía la oferta de BBVA para sus clientes en pagos a través del móvil, de modo que los clientes podrán usar el que más cómodo les resulte.

-A futuro, ¿mantendrán los dos sistemas?

Android amplía la oferta de valor para nuestros clientes. BBVA Wallet ofrece muchas más funcionalidades que Android Pay, como encender y apagar tarjetas, bloquearlas en caso de robo o pérdida, poder financiar sus compras, hacer traspasos de cuenta a tarjeta, etc.

-¿Qué tipo de tarjetas podrán incorporarse a Android Pay?

Todas aquellas tarjetas compatibles Visa y Mastercard. En concreto, la tarjeta Después, Ahora, Infinite, A Tu Ritmo, Ahora Blue o la tarjeta Después Oro, entre otras.

-¿Qué sistema de seguridad emplea?

El teléfono hace uso del sistema HCE (Host Card Emulation). Al hacer un pago, se crea un token (número de cuenta virtual), que es un identificador que reemplaza al número de tarjeta con 16 dígitos. Estos tokens se generan en la nube. Al ser sustituido el número de la tarjeta por uno alternativo este sistema es completamente seguro.

-¿En cuántos comercios se podrá utilizar?

En todos aquellos comercios que permitan utilizar tecnología contactless, aproximadamente más de un millón de comercios en toda España.

-¿Podrá utilizarse también en comercio online?

El cliente podrá pagar en webs y apps que permitan utilizar Android Pay. Este sistema de pago es el mismo que se emplea para pagar dentro de las apps, sin necesidad de incluir los datos de la tarjeta cada vez que se realice una operación.

Fotos

Vídeos