Borrar
El Norte
La alternativa inteligente y segura

La alternativa inteligente y segura

S. de G.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gas licuado del petróleo (GLP) para su uso como carburante de automoción, conocido también como AutoGas, es una mezcla de butano y propano. Los vehículos AutoGas son bi-fuel, es decir, con dos depósitos (GLP y gasolina) que se pueden emplear indistintamente sin alterar la conducción. Es una alternativa a los carburantes tradicionales mucho más respetuosa con el medio ambiente, característica que lo han convertido en el carburante alternativo más usado en el mundo, con más de 25 millones de vehículos circulando, 15 millones de ellos en Europa y más de 50.000 en España, donde una red de 560 estaciones de servicio permiten repostar Autogas. En este sentido, Repsol lidera la comercialización y distribución de AutoGas en el mercado español, con más de 370 puntos de suministro situados en estaciones de servicio de la Península y Baleares.

Un vehículo funcionando con GLP emite un 15% menos de CO2 que la gasolina y supone un reducción del 70% de emisiones de NOx y del 99% de partículas contaminantes con respecto a otros combustibles. Por ello la DGT los identifica con la etiqueta ECO gracias a sus bajas emisiones, por lo que pueden circular sin limitaciones por el centro de las ciudades en todos los escenarios durante los periodos de restricciones al tráfico por alta contaminación y obtener otras ventajas como circulación en el BUS VAO, tarifas SER, IVTM, o Vía T, entre otros.

El ahorro con respecto a los carburantes tradicionales puede llegar hasta el 40%.

La propia adquisición de un vehículo de AutoGas supone la opción más económica entre los coches de propulsión alternativa. El precio es similar al de un modelo comparable diésel, y a ello cabe añadir las diferentes subvenciones y ayudas que promueven los gobiernos, como el Plan MOVALT.

A lo largo de las próximas semanas entraremos en el mundo del AutoGas para conocer a fondo todo sobre concesionarios de marcas de automóviles que utilizan este combustible y de talleres especialistas en transformaciones para convertir el vehículo de gasolina en uno bifuel y disfrutar de este combustible económico, limpio y seguro, un combustible que, sin duda, es una alternativa real e inteligente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios