Un proyecto español forma parte de una exposición sobre robótica en Suiza

Muestra del proyecto Hyperhabitat.
Muestra del proyecto Hyperhabitat. / IAAC
  • Este proyecto, bautizado como Hyperhabitat, se exhibe durante el evento 'Hello, Robot' en el Vitra Design Museum de Basilea

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El proyecto español Hyperhabitat, que ya participó en la Biennal de Arte de Venecia de 2008, forma parte de la exposición 'Hello, Robot', que se muestra estos días en el Vitra Design Museum de Basilea (Suiza) y que reflexiona entorno a la robótica desde el punto de vista del diseño y del arte.

Desarrollado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Hyperhabitat es una instalación multimedia que reproduce una vivienda a escala real en la que los objetos están conectados entre sí.

En cada una de las construcciones, fabricadas con metacrilato y luces LED, se instaló un ordenador muy pequeño desarrollado en base al protocolo "Internet 0" desarrollado por un departamento de MIT.

De esta forma, los objetos pueden interactuar y colaborar entre ellos, en una fusión del mundo físico y digital que el director de la iniciativa, Vicente Guallart, define como "el internet de las cosas".

Es por eso que, según contó Guallart durante una entrevista, el Hyperhabitat "tiene un valor social y sirve para conectar a las personas", dejando atrás el orden jerárquico y centralizado del mundo industrial.

Por ejemplo, el proyecto se propuso hacer un taller con la suma de todas las máquinas que tienen las personas en sus viviendas o crear sillas inteligentes que "cuando no se están usando puedan llamar a otras personas para que las ocupen".

Además, la tecnología desarrollada podría crear ambientes y relaciones más cooperativas en todo tipo de ámbitos como, por ejemplo, en todo lo relativo al consumo de energía.

«Podremos crear el internet del agua»

"Si tengo un panel solar que produce energía y una lámpara y un coche con un pequeño ordenador, estos pueden almacenarla y, si me sobra alguna, hasta podría venderla a mi vecino", dijo el director del proyecto y fundador del IAAC.

"Cuando los objetos empiecen a estar conectados podremos crear el internet del agua, de la comida, de la energía", predijo Guallart que insistió en que "a Internet le hace falta un sentido más social y humano".

De los más de 200 objetos que formaron la pieza expuesta en la Biennal de Venecia, el museo suizo ha seleccionado una mesa y una silla, que contrastarán con algunos objetos de su colección, como una silla diseñada por Le Corbusier en el siglo XX.

La muestra abarca más de 150 obras, entre las cuales, robots que se ocupan de la limpieza, de las labores domésticas o que se utilizan en la industria de los vídeojuegos, así como drones, sensores inteligentes y hasta filmes del director Woody Allen y de las grandes productoras de animación Disney y Pixar que tratan la temática.