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Un robot jugando al tenis de mesa.
Europa busca armonizar las directrices legales y éticas para la robótica

Europa busca armonizar las directrices legales y éticas para la robótica

La Eurocámara pide controlar la seguridad ante los avances de la inteligencia artificial

COLPISA / AFP

Jueves, 12 de enero 2017, 19:13

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La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha instado este jueves a la Unión Europea (UE) a armonizar directrices de seguridad, legales y éticas, para así regular los notables avances en el campo de la robótica e inteligencia artificial, los cuales por ejemplo ya han permitido desarrollar vehículos que se desplazan sin conductor.

"Cada vez son más los momentos de nuestra vida cotidiana que se ven afectados por la robótica, por lo que necesitamos con urgencia un marco jurídico europeo que haga frente a esa realidad y garantice que los robots siguen estando al servicio del hombre", se ha resumido en un texto tras las declaraciones de la socialdemócrata luxemburguesa Mady Delvaux.

Esta eurodiputada presentó una resolución parlamentaria que, si finalmente es aprobada en una próxima sesión plenaria, obligará a la Comisión Europea a examinar nuevas reglas en un campo que hasta ahora apenas se había tratado en películas de ciencia ficción. "Por una vez podríamos establecer principios a escala europea y un marco legal común, antes de que cada estado miembro ponga en marcha su propia legislación", ha dicho Delvaux, invocando en cierto modo las tres leyes de la robótica ideadas por el escritor y bioquímico ruso Isaac Asimov.

El propio Asimov, con sus robots positrónicos, inspiró para el cine los replicantes de 'Blade Runner'. Pero ese tipo de máquinas lucían inteligencia, conciencia de sí mismos y decisiones propias; características que todavía parecen lejanas. De forma inmediata, la estrategia de Delvaux ha insinuado un obligatorio sistema de seguros y un fondo de compensación, como herramientas con las que asistir a las víctimas en caso de accidentes de coches autónomos.

Pero una nueva legislación no solo afectaría a la cuestión automovilística, sino también a drones de combate y de ocio, así como a cualquier tipo de robot industrial, sanitario o de ayuda doméstica. Así, se ha planteado la opción de crear para las "personas electrónicas" un estatus jurídico, que ataña a los autómatas más sofisticados y permita reclamar responsabilidades en caso de daños.

«La humanidad podría enfrentarse a una situación apocalíptica»

El informe de Delvaux ha aportado una visión general de la frecuente y creciente presencia de robots en la vida cotidiana o en el ámbito laboral, por lo que propone medidas para controlarlos como por ejemplo un botón de urgencia que los apague en caso de peligro. "Sin reglas, la humanidad podría enfrentarse a una situación apocalíptica en la que se rebelarían contra sus amos humanos", ha añadido luego en una entrevista para la web EurActiv.

Desde Bruselas, por su parte, una portavoz comunitaria ha recordado que la UE ya cuenta con "reglas sólidas" en materia de seguridad y de responsabilidad que pueden aplicarse a dicho sector, aunque reconociendo que vigilará con atención los avances tecnológicos. Parte de su preocupación estará en aclarar sobre quién recae la responsabilidad en términos sociales, medioambientales o sobre la salud humana si estas tecnologías fallan.

Para ello, se ha apostado por crear una agencia europea que ofrezca asesoramiento a las autoridades nacionales en materia de robótica e inteligencia artificial, aparte de brindar un código ético voluntario que delimite tales responsabilidades. Entre tantas ideas a debatir, ha destacado la mencionada de los botones de emergencia que detengan la actividad de un robot cuando haya algún problema.

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