¿Quién vigila a los grandes operadores móviles?

Scott Stonham, director de RootMetrics para Europa, durante la entrevista en Madrid.
Scott Stonham, director de RootMetrics para Europa, durante la entrevista en Madrid. / Virginia Carrasco
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  • Vodafone es la compañía con más galardones, seguida de Orange. Movistar cae en comparación con estudios anteriores

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Los operadores de telefonía en España son los principales señalados en las encuestas de satisfacción con los usuarios. Los conocidos Movistar, Orange, Vodafone y demás marcas del sector aglutinan el mayor número de reclamaciones en las oficinas públicas del consumidor y en las asociaciones que defienden los derechos de estos ante las compañías.

Durante el pasado ejercicio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recibió cerca de 40.000 quejas por diferentes motivos relacionados con el sector de la telefonía. Cambios de tarifas, mal atención al cliente o una mala recepción de los servicios contratados son algunos de los motivos registrados en estas denuncias.

Desde hace ocho años, Rootmetrics, una empresa británica, estudia y vigila a los operadores para “informar al usuario cuál es el mejor servicio ofertado”, señala Scott Stonham, director general de la compañía.

Los primeros análisis de la red española se centraron en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque durante el primer semestre de 2016 los investigadores de Rootmetrics se desplazaron hasta Bilbao, Málaga y Zaragoza.

En total, Rootmetrics ha recorrido 6.416 kilómetros por la geografía española y han realizado casi 100.000 muestras de prueba. “En este nuevo RootScore Report en España, hemos percibido importantes cambios en cuanto a las clasificaciones de las redes móviles, que revelan una fiabilidad y rapidez excelentes para los usuarios”, apunta Stonham.

Estudio independiente

En los inicios de RootScore, los datos eran recogidos mediante la técnica 'crowdsourcing'. Gracias a la instalación de una aplicación en los móviles, los investigadores recopilaban todos los datos necesarios para la publicación del informe. Sin embargo, debido a “las limitaciones se creó una metodología científica para realizar un estudio imparcial”, explica el director general de Rootmetrics.

Con teléfonos móviles comprados en las tiendas de las propias operadoras, RootMetrics informa sobre el rendimiento de las redes desde el punto de vista del consumidor. “Hacemos muchísimas pruebas de llamadas y de uso de datos. Cada ciclo de prueba dura 7:30, luego se envían los datos a nuestros servidores”.

En este primer informe de 2016, para evaluar la experiencia móvil en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Zaragoza, RootMetrics realizó pruebas con más de 100.000 llamadas, datos y mensajes de texto tanto de día como de noche durante la primera mitad del año.

“Con estos datos, obtenemos un informe independiente que ofrece información a los consumidores de los operadores que hay en España, todo está validado científicamente. Además ofrecemos los datos a las compañías para que puedan ver en qué tienen que mejorar”, añade Scottm Stonham.

Vodafone, la más galardonada

Con un total de 29 premios RootScore, Vodafone lidera los resultados de los estudios de Rootmetrics para el primer semestre de 2016. Además “alcanza niveles excelentes de fiabilidad con una tasa del 99,4% o superior en el mantenimiento de la conexión”, explican los investigadores en el informe.

En segunda posición aparece Orange, la teleco francesa se adjudica 25 premios RootScore. En comparación con el pasado estudio de Rootmetrics, la compañía mejora su velocidad de red con tres victorias absolutas con respecto a sus competidores y logra aumentar la calidad de su red de datos.

La otra cara de la moneda la firma Movistar, empeorando sus datos con respecto a anteriores investigaciones. La española se aleja de Vodafone y Orange, que amplían su distancia, aunque recopila trece importantes datos. Entre ellos el de fiabilidad de la red, “para nosotros es muy importante porque es como si tienes un Ferrari y no es fiable, da igual que sea muy rápido”, apunta el director general de Rootmetrics.

En cuarto lugar se sitúa Yoigo liderando en las ciudades de Bilbao y Málaga, donde cosecha sus mejores resultados. Aumenta también su fiabilidad en las llamadas de voz en comparación con anteriores resultados.

Velocidad de descarga

En cuanto a velocidades totales de descarga, Vodafone lidera el ránking con 44,6Mbps, la mayor registrada en el estudio, en Madrid. Por el contrario, la velocidad media de Yoigo se queda en la mitad al no alcanzar los 20 Mbps de descarga en ningún mercado español.

A pesar de acumular miles de reclamaciones en los registros de consumidores, las redes de telefonía en España son de las mejores en comparación con las de los países del entorno, según los datos de Rootmetrics.

En Madrid la velocidad media de descarga era mejor que en París, Nueva York y Londres. Tan solo Seúl (Corea del Sur) supera los datos registrados en la capital española, que alcanzó los 44,6 Mbps de descarga en las redes de Vodafone.