Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La aplicación para dispositivos móviles Oracar funcionando en un 'smartwatch'.
Una app permitirá a los leoneses pagar la ORA con puntos acumulados por compras

Una app permitirá a los leoneses pagar la ORA con puntos acumulados por compras

Hasta la fecha se han adherido 40 establecimientos a este programa

RUBÉN FARIÑAS-LEONOTICIAS

Martes, 4 de octubre 2016, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de León se mantiene a la vanguardia en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y ahora da un paso adelante en su proyecto de Smart City.

Proconsi e Incosa, en colaboración con el Ayuntamiento de León y el comercio, han sacado adelanta Oracar, una app que bonifica el pago del aparcamiento de la ORA a través de las compras en locales asociados.

El presidente del Grupo Incosa, José Vega, ha destacado que esta revolucionaria tecnología es fruto de dos empresas leonesas que llevan 12 años colaborando. «Proconsi colabora con nosotros en el sector de la ingeniería, muy necesaria en mercados internacionales para completar nichos de negocio nuevos».

El objetivo de la tecnología es aportar servicios y destrezas que mejoren el día a día de los ciudadanos y con este objetivo, y para fomentar el desarrollo de la hostelería y el comercio, ha nacido Oracar.

Gracias a esta aplicación, que se puede descargar gratuitamente en el Smartphone o en el Smartwatch, los clientes, a la hora de abonar sus cuentas, recibirán una recarga en forma de minutos, por tramos de 30, 60, 90 ó 120, que se convertirán en saldo para la aplicación.

León, ciudad inteligente

Tomás Castro, presidente de Proconsi, ha señalado que esto es una idea «para una ciudad inteligente, el futuro pasa por el ciudadano y vamos a lanzar un conjunto de aplicaciones relacionadas con partes de la ciudad».

Oracar es la primera APP que permite ganar saldo, a costa del estacionamiento, con las compras en el comercio.

Este dinero se podrá canjear en los parquímetros a la hora de retirar el ticket de la ORA, tanto en zona azul como en zona naranja.

La colaboración con el Ayuntamiento de León consigue que cobren mayor relevancia, al dar una versión abierta a lo digital y permitir el enlace a proyectos digitales gracias a la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento.

Este dinero se podrá canjear en los parquímetros a la hora de retirar el ticket de la ORA, tanto en zona azul como en zona naranja.

Por ello, el concejal de Comercio, Pedro Llamas, ha felicitado por estas innovaciones que permiten a León ser «polo tecnológico en nuevas tecnologías». El edil ve esta aplicación como una «herramienta fundamental para dar facilidad a los clientes que van al comercio de proximidad».

El comerciante abona una parte para gestión

El comerciante debe pagar un 25% del dinero embolsado al cliente para sufragar los gastos de transacción por la gestión y el acceso a este sistema es totalmente gratuito.

Son más de 40 los negocios que ya cuentan con el distintivo de la pegatina azul como establecimiento adherido a esta novedad.

La APP contará con una serie de promociones que recargarán el monedero virtual de forma automática. Los primeros 1.000 clientes en descargarse la aplicación contarán ya con un euro de saldo.

A corto plazo, los creadores de este sistema de pago esperan incorporar a parkings privados, como son el de Santo Domingo, Colón y Eras para poder acceder a las bonificaciones de Oracar. Además, los usuarios podrán discriminar entre tickets para empresas y por hobbie.

La colaboración en Proconsi e Incosa seguirá su desarrollo en el mundo de las Smart city y próximamente presentarán este sistema en el medio de transporte público, turismo, comercio virtual, eventos de la ciudad e incluso en los taxis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios