El tsunami digital que amenaza a la banca tradicional

Pepe Cerezo, Luis García Cristóbal y Jesús Pérez han compartido con los asistentes al Congreso e-volución cómo imaginan el futuro de los nuevos medios de pago

Rebeca Alonso 03 Oct 2016

Pepe Cerezo, director de Evoca Media, ha definido las Fintech como «startups tecnológicas que ofrecen algún servicio financiero» y que aportan ventajas como la simplificación de procesos, mejora de la experiencia de usuario, su carácter de 'mobile first', su capacidad de búsqueda de negocio, el fomento de la automatización y su base en los datos. «De aquí al año 2020 la banca tradicional puede perder más de 20.000 millones de euros debido a las Fintech», anuncia. Pero Pepe Cerezo advierte que la competencia de los bancos no son solo las Fintech sino otros agentes que están surgiendo como Fidor, que ofrece u sistema operativo del sistema bancario. «Vamos a ver una concentración del sector y asistiremos a un auténtico tsunami de la banca tradicional con fusiones, compras, etc.», vaticina.

Por su parte, Luis García Cristóbal, head of Iberia de Unionpay Internacional, ha compartido con los asistentes su experiencia en esta multinacional china que acapara más del 53% de cuota de mercado de tarjetas bancarias en el mundo. «Los bancos se están poniendo las pilas en cuanto a la evolución de los medios de pago pero han cometido el error de ir cada uno por su lado. La clave está en cooperar, trabajar todos juntos y conseguir una estandarización», señala. Luis García ha apuntado a la seguridad de las operaciones como elemento clave y prioridad de los nuevos medios de pago. «Cada vez tendemos más a no almacenar la información de las tarjetas para evitar problemas», recuerda. En cuanto al futuro, reconoce que proliferan las carteras digitales y que se abre un abanico de opciones para el futuro. «Se ha inventado el pago a través del reloj y dicen que lo próximo podría ser con un anillo, unos pendientes, etc. No sabemos qué será lo siguiente, al igual que no sabemos quién será el ganador en esta carrera: Samsung, Apple, Google, un banco... lo que está claro es que será el cliente quien decida», finaliza.

Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española Fintech & Insurtech, ha intentado dibujar el futuro de las finanzas en su intervención, empezando por resaltar la importancia de la democratización del acceso a los servicios financieros con un consiguiente acceso al crédito para más personas y transferencias más baratas. Para él, las Fintech no son 'startups', ya que muchas incluso cotizan en bolsa y tienen varios años de experiencia. «Para mí la esencia de las Fintech es que son empresas con ADN digital», puntualiza. Jesús Pérez advierte de que vivimos un momento de disrupción parecido al que se produjo por ejemplo cuando se inventaron los primeros coches y se dejó de usar el caballo. «La banca que viene va a ser mucho más parecida a Apple o Facebook por ejemplo. Hay que tener en cuenta que el 39% de la enorme población de Estados Unidos ha realizado pagos por móvil», resalta. Por todo ello, se atreve a predecir que el monedero tradicional desaparecerá. «Las tarjetas estarán integradas en el móvil, serán engullidas por el teléfono como ha engullido por ejemplo a los mapas de papel. Llegará un día en que vayamos a un restaurante y no nos haga falta llevar nada porque sabrán quiénes somos y nuestro dinero estará en la nube, o que paguemos posando la palma de la mano o mostrando nuestros ojo, nos lean en cinco segundos y evitemos así colas para abonar cualquier cosa como en los conciertos multitudinarios», sentencia.

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