Borrar
El Circo del Sol incorporó en diciembre la realidad virtual a su espectáculo 'Toruk'.
Los espectáculos abren el telón de la realidad virtual

Los espectáculos abren el telón de la realidad virtual

Funciones de teatro, retransmisiones deportivas y salas de cine mejoran la experiencia del espectador a través de tecnologías inmersivas. Incluso el Circo del Sol se une a esta corriente que cada vez suma más adeptos

edurne martínez

Sábado, 30 de abril 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine es uno de esos pocos momentos que aún nos quedan para aislarnos del mundo exterior atreviéndonos a vivir sin móvil. Una hora y media o dos en las que le quitamos el sonido a nuestro smartphone -o incluso lo ponemos en 'modo avión'- y disfrutamos de la película sin notificaciones de Whatsapp, llamadas y emails. Sin embargo, este momento tiene las horas contadas. Como era de suponer, el mundo del espectáculo, no quería quedarse fuera de la revolución de los dispositivos electrónicos.

El ejemplo es la reciente apertura en Ámsterdam del primer cine de realidad virtual permanente. Es una revolucionaria apuesta donde no existen las típicas butacas ni pantallas gigantes donde ver las películas, sino que los sillones se mueven 360 grados para que el espectador pueda disfrutar al máximo de una experiencia futurista.

Para ello, los asistentes deben ponerse las gafas Samsung Gear VR de realidad virtual, y los auriculares Sennheiser para un sonido 'de cine'. Las sesiones, con un precio de 12,5 euros, tienen una duración de unos 30 minutos con contenidos creados especialmente para este medio. La firma &Samhoud Media acaba de estrenarse también en Berlín el 15 de abril y pretende abrir más cines con las mismas características en París, Londres y Madrid.

Las gafas de realidad virtual de Samsung están revolucionando a gran velocidad el mundo del espectáculo, aprovechando la tecnología de pantalla y el rendimiento de sus dispositivos Galaxy S6 o S7 "para que el usuario pueda vivir experiencias únicas, envolventes y cinematográficas", explica a el responsable de Servicios y Tecnología de la multinacional surcoreana en España, Nacho Nieto. "GearVR ofrece una gran calidad de imagen, un amplio campo de visión y un diseño confortable para su uso prolongado", dice el responsable.

Acercar el espectáculo

Nieto destaca que la mayor ventaja de la realidad virtual en el mundo del ocio es que "permite acercar todo tipo de espectáculos -desde un concierto de ColdPlay hasta un partido de la NBA- a las personas que no pueden asistir físicamente". Eso sin olvidarnos de que las sensaciones inmersivas y las capacidades interactivas "añaden una nueva dimensión de entretenimiento".

Con unas gafas de realidad virtual de este tipo, los mimebros del público se convierten en los realizadores del espectáculo, ya que pueden elegir el ángulo de cámara desde el que quieren disfrutar de la actuación. Samsung ya ha participado en proyectos de estas características, como una experiencia a finales de febrero junto al grupo musical Years & Years de inmersión total en un espectáculo interactivo de realidad virtual, retransmitido en directo para toda Europa.

Otra experiencia igualmente inmersiva fue la retransmisión en realidad virtual del clásico Barça-Madrid el 2 de abril, fruto de la colaboración entre Movistar+ y Samsung. La emisión del partido pudo seguirse en las tiendas 'flagship' de Telefónica de Madrid y Barcelona, utilizando el dispositivo Samsung Gear VR y el smartphone Galaxy S7. Quienes asistieron al evento pudieron vivir el partido como si estuvieran en un palco VIP del Camp Nou, mientras un 'videowall' virtual retransmitía la señal convencional y la repetición de las mejores jugadas.

En opinión de Nieto, la realidad virtual resulta "útil y atractiva" para todo tipo de público. Para los más pequeños, existen multitud de proyectos educativos ligados a la realidad virtual para impartir contenidos sobre ciencias naturales, anatomía e incluso enseñanza de idiomas. Por su parte, jóvenes y adultos pueden disfrutar de ello en espectáculos tan diferentes como los conciertos, los encuentros deportivos e incluso los debates electorales.

Y va a más. Uno de los espectáculos más vistos por personas de todo el mundo es el Circo del Sol. Fundado en 1984, ha reinventado el concepto de circo tradicional y ha crecido hasta convertirse en una empresa global con más de 4.000 empleados y que vende cerca de 11 millones de entradas al año. Ahora quiere dar un paso más. El 21 de diciembre en Montreal (Canadá), Cirque du Soleil decidió incorporar la tecnología en el espectáculo 'Toruk - El primer vuelo' para lograr que el espectador viviera una experiencia "aún más increíble".

Paredes de tuits

  • La tecnología consigue involucrar a los asistentes a los eventos aprovechando que el móvil y las redes sociales se han convertido en un elemento básico de nuestras vidas. En este sentido, la empresa

  • Prodware

  • cuenta con la tecnología Oraquo Wall para fomentar la participación de la audiencia real y virtual en todo tipo de eventos.

  • La empresa instala pantallas gigantes en distintas zonas de las conferencias con un muro de tuits, donde se pueden ver las interacciones del público en tiempo real a través del hashtag propuesto por la organización. "El sistema Oraquo Wall permite la moderación automática para filtrar contenidos no deseados", explica el director de retail and customer centric de Prodware España, Iago Oro.

  • En su opinión, esta tecnología incrementa la visibilidad del evento y se enriquece al recibir el feedback de los asistentes e interesados en tiempo real. "Es una caja de resonancia de la conversación", dice Oro, que asegura que los eventos donde este sistema es más efectivo son en las actividades en directo.

  • Prodware ha instalado ya esta tecnología en la gira española de 'The Hole 2', "el primer espectáculo teatral en España que ha apostado por la interacción entre público y actores a través de redes sociales, apps y las pantallas con Oraquo Wall". También se ha utilizado en eventos corporativos, congresos -como en eShow o en el Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria- y en presentaciones de productos y marcas.

Su socio tecnológico SAP y la plataforma SAP HANA han introducido la tecnología geoespacial para que cada asistente disfrute de un espectáculo único y personalizado en función de su ubicación. La app desarrollada por SAP (disponible para móviles con los sistemas iOS y Android) proporciona un recorrido entre bambalinas antes de que comience el espectáculo. Durante el mismo, hay momentos en los que el público interactúa con el show apuntando su teléfono hacia el escenario. Una vez que finaliza, la app ofrece fotos, vídeos y la posibilidad de comprar productos derivados del espectáculo.

Espectador conectado

"La aplicación de la experiencia del espectador que hemos creado para 'Toruk - El primer vuelo' es un adelanto de lo que será lo habitual en el futuro", señala Bill Keays, asesor de ciencia y tecnología del Circo del Sol. "Nuestros clientes conocen y tienen destreza con la tecnología y están conectados, por lo que esperamos que nuestras ofertas de entretenimiento lleguen a su mundo".

Según él, la experiencia de entretenimiento no comienza en la puerta del teatro, "sino días o semanas antes a través de las redes sociales y el mundo online, y persiste a partir de ahí". Por ello, es necesario hablar de un "ecosistema virtual que puebla el universo centrado en torno a nuestros productos de entretenimiento". Desde antes del espectáculo a después del mismo, "todas las oportunidades comerciales y emocionales deberían fundirse en una experiencia continua para nuestros clientes".

Sin embargo, Keays reconoce que "no todo el mundo está interesado o dispuesto a participar", por lo que en esta primera experiencia han querido crear un espectáculo emocional completamente "nuevo e inesperado" del que puede disfrutar toda la audiencia, sea proclive a la tecnología o no. "En el futuro esperamos que nuestro público sea cada vez más sofisticado tecnológicamente y que se abra a un campo de nuevas posibilidades infinitas".

Por su parte, la directora global de sponsorships de SAP, Alycia de Avila, señala que la tecnología SAP HANA lleva en el mercado desde hace cinco años "transformando empresas del ámbito de la salud, ligas deportivas o compañías textiles". Afirma, además, que desean seguir expandiendo con el tiempo esta tecnología a otros espectáculos para "crear experiencias multisensoriales".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios