Transparencia y contacto directo, las recetas de comunicación del alcalde de Valladolid

El acalde de Valladolid, Óscar Puente (D), Jesús Sánchez Lladó (2D), Alejandro Romero (3D), consejero delegado de Alto Social Analytics, Iván Nabalón (3I), Carolina González (2I) responsable de las redes sociales de la policia nacional e Ignacio Foces (I), subdirector y jefe de información de El Norte de Castilla durante el coloquio «La E-sencia de la comunicación social»
dEl acalde de Valladolid, Óscar Puente (D), Jesús Sánchez Lladó (2D), Alejandro Romero (3D), consejero delegado de Alto Social Analytics, Iván Nabalón (3I), Carolina González (2I) responsable de las redes sociales de la policia nacional e Ignacio Foces (I), subdirector y jefe de información de El Norte de Castilla durante el coloquio «La E-sencia de la comunicación social» / G. Villamil
  • El alcalde reconoce que sus mensajes de Twitter son más aburridos ahora que cuando estaba en la oposición, pero resalta que «siguen siendo auténticos»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó en el coloquio celebrado dentro del Congreso e-»olución 2015 que la transparencia y el contacto directo con los ciudadanos son las pautas que están marcando la comunicación del Ayuntamiento.

Aunque señaló que cada vez es mayor la importancia que tienen las redes sociales, el regidor insistió que el contacto directo con los vecinos es algo fundamental para cualquier alcalde. «Esta es una de las razones por las que decidí no tener ni coche oficial ni conductor, por la que de vez en cuando me muevo en bicicleta, por la que preferí renunciar a los escoltas y por la que esta tarde participaré, a cuerpo limpio y sin preguntas filtradas, en una asamblea vecinal en Barrio España», aseveró Puente.

A su vez, el alcalde reconoció que sus mensajes de 'Twiter' ahora son mucho más aburridos que cuando estaba en la oposición, pero insistió que son auténticos y que no tiene a nadie por detrás manejando su perfil en esta red social. En este sentido, argumentó que cuando era oposición tenía la necesidad de darse a conocer y de mostrar sus preferencias y que ahora la relación es diferente. «Además de tener mucho menos tiempo para interactuar, Twiter me sirve ahora para recoger la información sobre la ciudad que me trasladan los vecinos», indicó.

Al mismo tiempo Puente, que confesó haber sido un «twitero compulsivo que siempre alimentaba al «trol», reconoció que en esta red social siempre se ha mostrado como es. «Yo no engaño a nadie, con mis meteduras de pata, que las he tenido, siempre he sido yo. Además, también se lamentó que mucha gente no valore la oportunidad que tiene a través de las redes sociales de mantener un contacto directo con el alcalde de la ciudad, y aseguró que, menos a los insultos y las preguntas impropias, contesta a todos los mensajes que recibe.

Información

El alcalde también explicó que todas las sugerencias, críticas y denuncias que llegan al Consistorio a través de las redes sociales son trasladadas a los concejales y apuntó que, aunque todavía no tienen datos concretos sobre el volumen de información, «yo sí percibo que la mayoría de los vallisoletanos quieren que el próximo mes de enero la ciudad vuelva a ser escenario de una gran concentración motociclista, se llame como se llame, y que no quieren que valladolid pierda esta actividad».

Óscar Puente participó en el coloquio titulado 'La esencia de la comunicación social', en que además de José Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla, que actuó como moderador, intervinieron el director de la Unidad e-commerce y nuevos negocios de Correos, Jesús Sánchez Lladó; la responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carolina González; el fundador de Civitana.org, Iván Nabalón y el consejero delegado de Alto Social Analytic, Alejandro Romero.