Neymar es uno de los famosos más adictos a Instagram.
Neymar es uno de los famosos más adictos a Instagram. / EL NORTE

¿Qué significa la etiqueta '#sh' en Instagram?

  • Más de 610.000 fotografías subidas a esta red social siguen este reto oculto

Los retos en redes sociales gustan. Eso es así. Subir una foto de los años más jóvenes, tirarse por encima un cubo de agua helada -esta vez con un fin solidario- o «deja una palabra acerca de cómo nos conocimos», muy de moda estos días en Facebook, suelen ser seguidos por miles de usuarios y su efecto viral se expande rápido. Hay mucho de nuestro carácter social en el triunfo de esto, pero también de postureo, eso no puede negarse.

En los últimos dias corre por Instagram la fiebre de las fotografías etiquetadas con '#sh', un 'hashtag' que ya ha sido publicado junto a más de 610.000 imágenes. Se trata de un nuevo reto, pero que en esta ocasión tiene confundido a más de uno, que no entiende por qué su 'timeline' se llena de fotos de personas que ellos no siguen. '#sh' es el código secreto para este desafío que consiste en publicar en el perfil personal una imagen de alguien que no es su poseedor y que previamente le ha instado a hacerlo. Si no se cumple el reto en menos de cuatro horas, el perdedor está obligado a invitar a una hamburguesa y recibir dos collejas del retador.

El mensaje que inicia estas cadenas suele intercambiarse a través de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea similares, con lo que se complica encontrar información sobre en qué consiste esta fiebre de fotografías de extraños. Este es el mensaje que circula: «Te reto a que subas una foto mía a Instagram (no vale poner una explicación de por qué la has subido). Tienes cuatro horas para hacerlo con el 'hashtag' '#sh' y si no cumples me debes una hamburguesa y tendría que darte dos collejas. Pásalo a todos tus contactos y a ver cuántos suben una foto tuya».