Borrar
Captura de pantalla que muestra los aviones que volaban sobre España y parte de Europa a las 13:14 horas.
¿Cómo 'cazar' un avión que nos sobrevuela?

¿Cómo 'cazar' un avión que nos sobrevuela?

Flightradar24 es una plataforma web y móvil que monitoriza y muestra en tiempo real los datos de los vuelos oficiales que viajan por todo el mundo

J. A. Pardal

Viernes, 16 de enero 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevan días en las provincias de Valladolid y Segovia preguntándose qué aeronave surca sus cielos todos los días cerca de la medianoche. E incluso, se ha descubierto que no es solo una, sino que al menos hay dos rutas que realizan los Antonov -los aviones de carga más grandes del mundo y de fabricación rusa- que sobrevuelan estas zonas, en su viajes desde el norte de África hasta Bélgica o Reino Unido, ida y vuelta.

En la noche del miércoles a jueves sobrevolaron la zona un avión Antonov An-12 de código CVK7001, perteneciente a la compañía aérea Ucrania Cavoc Air y con matrícula UR-CKL, que viajaba desde el aeropuerto británico de East Midlands hasta Tetuán. Tiempo más tarde era el turno de otro vuelo protagonizado por el mismo modelo de avión, pero en esta ocasión viajaba desde Lieja hasta el mismo aeropuerto que su hermano gemelo; se trataba del vuelo CVK7071 con matrícula UR-CCP, de la compañía ucaraniana Aerovis Airlines.

Pero, ¿cómo es posible conocer todos estos datos?. La solución es Flightradar24, una plataforma en Internet que recoge, de forma pasmosamente exacta, todos los datos de los vuelos oficiales que cosen los cielos de todo el mundo. Pruébenlo ustedes mismos, en su página web miles de aviones pueden seguirse en tiempo real sobre un mapamundi. Y eso no es todo, con solo hacer clic sobre el avión en cuestión aparecen los datos sobre el modelo de aeronave, lal aerolínea que la opera, su matrícula, la altitud o la velocidad a la que vuela, entre otros parámetros. Pero hay otros más, como el trayecto que recorre o las horas a la que estaban previstas su salida y su llegada, pero también la hora real a la que van a suceder.

Atrapar un avión al vuelo

Una de las capacidades más impresionantes de esta plataforma llega de la mano de su aplicación para dispositivos móviles, que está disponible para sistema operativo iOS -el utilizado por los productos de Apple- y Android. Basta con activar el GPS del dispositivo en cuestión, ya sea un teléfono inteligente o una tableta, apuntar hacia un avión que en ese momento surca el cielo y la 'app' facilita al usuario todos los datos relativos al avión.

Para proporcionar todos estos datos a sus usuarios, Flightradar24 utiliza los datos ofrecidos por los transpondedores ADS-B, que emiten la posición exacta de los aviones en todo momento. Todos estos datos son recogidos por miles de estaciones en todo el mundo y, según afirman sus responsables, cada vez esta plataforma es más capaz de seguir a aviones que no están equipados con esta tecnología. Junto a ello, también se utilizan los datos de radar tradicionales recogidos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), lo que hace que los datos de Estados Unidos y Canadá sean los más fiables de todos los que se ofrecen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios