Soria

La Secretaria de Estado intentará evitar agresiones a profesionales sanitarios

Fachada del complejo hopitalario de Soria. / J. García

Yolanda de Gregorio tomará nuevas medidas de seguridad creando la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario

ISABEL G. VILLARROELSoria

La Secretaría de Estado de Seguridad del Estado ha decido tomar medidas policiales con el fin de evitar agresiones a profesionales de la salud. En esta reunión se han sentado las bases de la futura colaboración entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía y el sector sanitario para que haya una mayor comunicación y colaboración en aras a evitar comportamientos violentos contra médicos, enfermeras y el resto del personal vinculado con la prestación del servicio sanitario.

Según han manifestado tanto el gerente del Sacyl, Enrique Delgado, como el presidente del Colegio de Médicos, José Ramón Huerta, como la presidenta del Colegio de Enfermeras, Isabel Galán, la disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre ha sido buena pero se denuncian muchos menos altercados entre personal sanitario y pacientes de los que se producen.

Yolanda de Gregorio ha destacado la labor preventiva de Guardia Civil y Policía Nacional y la importancia de comunicar antes de que sean atendidas la presencia de personas violentas o con antecedentes de haber causado problemas en las consultas. Aunque no sea necesaria su actuación, la discreta presencia de los agentes en el entorno de los centros suele frenar los comportamientos violentos.

En la provincia de Soria, donde hay dos hospitales, quince centros de salud y 344 consultorios médicos, en los últimos cuatro años sólo ha habido cuatro denuncias por infracciones penales, dos en el ámbito de actuación de la Guardia Civil y otros dos en la capital. También ha habido avisos de problemas de seguridad ciudadana pero que no han derivado en delitos.

Yolanda de Gregorio ha destacado que a través de esta instrucción se pone en marcha un Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, por primera vez, contempla la figura del 'Interlocutor Policial Territorial Sanitario', expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se constituyen como cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario encargado de coordinar, desarrollar, y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio. Una figura policial encargada de mantener la comunicación fluida y regular y que, según la subdelegada, «ayudará a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia».

Fotos

Vídeos