Soria

Soria reunirá del 16 al 19 de enero a los agentes implicados en el futuro de Europa

Carlos Martínez y Luis Rey./
Carlos Martínez y Luis Rey.

Se convertirá en centro del debate sobre los fondos de cohesión y el análisis de la implementación de la agenda 2030 en España

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSoria

La ciudad de Soria se convertirá los días 16, 17, 18 y 19 de enero en el centro del debate europeo. Estas jornadas, que incluirán una primera parte de diálogo e interacción bajo la denominación ‘Think Europe Compromiso 2030’ y una segunda más orgánica y ejecutiva del Consejo Europeo de Municipios y Regiones, promoverá una reflexión con la participación de distintos agentes civiles, económicos, de administraciones públicas a todos los niveles, estamentos académicos, sociales… sobre la recuperación de los valores fundacionales de Europa como base, y la búsqueda de un nuevo diseño a futuro que recoja ese reparto de fondos de cohesión en el que prime la solidaridad entre territorios que sirvió de pilar para la constitución de la nueva Europa. También se abordará la puesta en marcha de herramientas que la fortalezcan para seguir creciendo ante las diferentes amenazas que se sufren ante movimientos populistas, xenófonos, Brexit… que alimentan el antieuropeísmo. Este encuentro concluirá con unas reuniones estatutarias del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). 

Esta cita cuenta con el respaldo de la FEMP, el CMRE, el Ayuntamiento de Soria y ha encontrado también el apoyo del Gobierno, con la presencia en la inauguración de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y de la Junta, con la asistencia de su máximo responsable Juan Vicente Herrera. Carlos Martínez ha recordado la vertiente internacional de las jornadas ya que España rubricó los acuerdos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y será este verano cuando el Gobierno deberá someterse como país a la primera evaluación de la progresiva implementación de los compromisos adquiridos. «Traemos, por lo tanto, a Soria un debate europeo pero también un debate internacional con la presencia de los principales agentes de todos los estamentos implicados y con más de 250 alcaldes. Debemos ser conscientes de que los acuerdos que se toman en Nueva York, Bruselas, Madrid o Valladolid también afectan a Soria», ha explicado el alcalde, quien ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Diputación, Luis Rey, quien también colabora en la organización de esta cita. Martínez ha añadido la importancia de «poner el foco en Soria y colocar en primera línea nuestros problemas, ya que de esta forma es más fácil que se nos reconozcan. No somos un caso aislado y la vía para hacernos oír y que se nos tenga en cuenta es tejer esa red de alianzas y compartir el trabajo y las reivindicaciones con otros territorios».

Todo ello, además, podrá tener efectos prácticos a la hora de conseguir que el nuevo reparto de fondos europeos «tenga en cuenta criterios más allá de los económicos y atienda aspectos como la dispersión, la despoblación, la carencia de oportunidades, la diferencia en infraestructuras, más allá de las vinculadas al transporte,… No podemos perder esta oportunidad y es un trabajo a medio y largo plazo». Carlos Martínez añade, además, que «conseguir que la administración, a todos los niveles, esté presente es una forma también de lograr compromisos. Si Europa se compromete con estas demandas, también deberán hacerlo las comunidades y el Gobierno».

De esta forma, la jornada de apertura contará con los nombres propios de Soraya Saénz de Santamaría, Juan Vicente Herrera, Abel Caballero, presidente de la FEMP, y Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general Iberoamericana. Tras la apertura a las 09.30 del martes 16, la ponencia magistral será impartida por Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores. Posteriormente se han programado dos mesas redondas con destacados representantes de organismos internacionales, instituciones, ayuntamientos, medios de comunicación, Universidad…  con nombres como David Lucas Parrón, José María Crespo, Agustín Delgado, Federico Buyolo, Manuela Carmena, Leire Pajín, Antonio Fernández Galiano, Joan Clos o Luis Manuel Navas. (OS ADJUNTAMOS PROGRAMA COMPLETO)

Durante la tarde se llevara a cabo un taller con la implantación de los Objetivos de Desarrollo como temática y el detalle de las estrategias FEMP, estrategias de ciudad así como herramientas de sensibilización y captación.

La segunda jornada comenzará con la presentación del plan de trabajo del grupo de alto nivel para la Agenda 2030 a cargo de Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador en  Misión Especial para la Agenda 2030 y dos mesas con los títulos: ‘Las personas en el centro de las nuevas agendas globales de desarrollo’ y ‘Alianzas globales para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible’. Tras este debate, se procederá, ya en sesión de tarde, a la celebración de la reunión estatutaria del CMRE.

El programa proseguirá jueves y viernes cambiando de ubicación y con sede en el Aula Magna Tirso de Molina de la Diputación Provincial y se continuará reflexionando sobre Europa y la importancia de «relacionar esa agenda 2030 internacional con las políticas de cohesión. Debemos reflexionar sobre esa solidaridad territorial y la igualdad de oportunidades. Esta vez se ha contado con los gobiernos locales en la elaboración de la estrategia y tenemos que aprovechar ese tener voz para hacer llegar nuestras demandas y aportaciones. Necesitamos cambios en los criterios que miden el desarrollo y marcan el reparto de fondos. No buscamos una discriminación positiva para territorios como Soria, hablamos de justicia social».  Las jornadas se clausurarán con el comité director cuya sesión abrirá Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo.

El presidente de la Diputación Provincia, Luis Rey, ha puesto en valor el programa ya que «nunca se ha celebrado en Soria un foro de esta repercusión y debemos ser conscientes y aprovechar la repercusión de un evento internacional que podrá el foco en Soria y que marcará las pautas de las políticas de cara a 2030. Todos los talleres, debates y mesas están bien planteados y en todos, de una u otra forma, Soria tiene un papel protagonista tanto por esa necesidad de hablar de reparto de fondos y garantías para que lleguen a quien más precisa esa cohesión, como en desarrollo sostenible, como en políticas pensadas por y para las personas».

 

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos