Soria

Soria será el Centro Internacional de la Dieta Mediterránea en 2018-2019

Algunos de los ingredientes de la dieta mediterránea./Fotolia - AdobeStock
Algunos de los ingredientes de la dieta mediterránea. / Fotolia - AdobeStock

Así se decidió en la reunión intergubernamental de la UNESCO celebrada en Portugal

ISABEL G. VILLARROELSoria

Los representantes gubernativos y las siete Comunidades de Portugal, Grecia, Marruecos, Chipre, Croacia, Italia y España, con la Directora General de Patrimonio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Elisa de Cabo de la Vega, transformaron sus votos en aplausos a la candidatura soriana. Soria será el Centro Internacional de la Dieta Mediterránea de las siete comunidades emblemáticas en 2018-2019. Así se decidió en la reunión intergubernamental de la dieta mediterránea de la UNESCO celebrada en Tavira (Portugal).  Además, 2018 será el Año Internacional Europeo del Patrimonio.

El director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso explica cómo «hicimos una amplia presentación donde Numancia 2017 y los alimentos de los celtíberos como base de la dieta mediterránea que fueron, junto con la educación para la salud de nuestros escolares, los ejes vertebrales». De esta manera, el gobierno griego «va a plantear oficialmente a los embajadores nacionales de las siete naciones la realización de un Libro de Recetas de la dieta mediterránea de las siete comunidades emblemática, para lo que quiere dar un carácter intergubernamental. Será un Libro de Gastronomía Europea Saludable».

Soria participará con 20 recetas de diferentes restauradores de la provincia. Las recetas de este libro se traducirían a los idiomas de estos países: griego, italiano, croata, portugués, árabe y español. Y en entre otras acciones, el gobierno portugués realizará un documental de todos los aspectos alimenticios, deportivos, medioambientales, «como un todo que nos integra e identifica, para visionarlo en toda la Unión Europea y países hispanoamericanos así como afro-europeos». Se va a elaborar una web internacional de la dieta mediterránea con siete ventanas, una por país, que recojan de forma integral nuevas acciones en alimentación y actividades deportivas, medioambientales y de sostenibilidad de cada comunidad.

Igualmente se creará un Museo de la Dieta Mediterránea en cada Comunidad –ya hay cuatro creados- incorporando materias de las otras seis Comunidades para que exista un conocimiento mayor de cada comunidad en el resto.

Fotos

Vídeos