Soria

Soria celebra la ‘Vulcanalia’ con espectáculos didácticos, recreaciones de rituales y desfiles

Recreación de la batalla entre celtíberos y romanos.
Recreación de la batalla entre celtíberos y romanos. / I.G.V.

Los actos arrancan con la efeméride de la fecha en la que comenzaron las guerras entre romanos y celtíberos un 23 de agosto del 153 A.C

ISABEL G. VILLARROELSoria

Ayuntamiento de Soria y Tierra Quemada han programado una completa agenda de actividades en La Dehesa y Mariano Granados dentro de la oferta de Numancia 2017 y de forma más específica para recordar la efeméride que se denomina como Vulcanalia o fecha en la que comenzaron las guerras entre romanos y segedenses y numantinos (23 de agosto del 153 a.c.) y que supusieron una histórica victoria celtíbera y la denominación de día nefasto para la República de Roma. El 23 de agosto se procederá a encender el pebetero ubicado junto a la puerta de la Diputación y la colocación de una guirnalda de laurel como simbólico gesto.

Los actos de divulgación se concentrarán el fin de semana del 26 y 27 de agosto con escenificaciones, explicaciones didácticas, recreaciones de rituales, desfiles en Mariano Granados y La Dehesa. La concejala de Turismo Ana María Calvo ha explicado que este tipo de eventos tienen como objetivo «promocionar el patrimonio histórico de Soria y especialmente de Numancia y hacerlo de una forma didáctica y atractiva. Hemos querido que el espíritu de Numancia y ese 2150 aniversario de la gesta llegue a Soria y que se produzca ese acercamiento a la cultura celtíbera de los turistas, pero también de los vecinos de la capital». Alberto Santamaría, presidente de Tierra Quemada, ha indicado que «teníamos una asignatura pendiente con la ciudad, que siempre se ha volcado con nuestra actividad y con Numancia y creemos que este programa es una buena forma. Llevamos 18 años como asociación y hemos demostrado que somos buenos compañeros de viaje, con muchos proyectos conjuntos, y ahora toca recordar esa primera guerra que ganaron los numantinos con un proyecto ambicioso que seguro que recibe una gran respuesta de los asistentes».

Rubén García, por su parte, ha detallado parte del programa que evocará esa primera gran batalla con distintos eventos para todas las edades que servirán «para explicar el inicio de una guerra injusta». La actividad comenzará el sábado a las 12.00 con la presentación de las jornadas y un espectáculo didáctico en el que se explicará cómo comenzó el enfrentamiento con una recreación de un encuentro entre la delegación romana y el jefe segedense Caros. Posteriormente, se podrá conocer los detalles del ejército romano con un espectáculo en el que se podrán ver sus armas, equipamiento, formaciones, maniobra. El sábado por la noche se proseguirá con la vertiente explicativa de la historia de Numancia y la escenificación de la recepción de la asamblea numantina y el jefe Leucón a la delegación segedense. También se ofrecerá un espectáculo sobre las costumbres de la sociedad y el papel de la mujer en la transmisión del legado numantino y un desfile del pueblo numantino por el centro de la ciudad a partir de las 22.45 horas y así como un repaso a las diferentes batallas de las guerras entre celtíberos y romanos clausurando la velada con la narración de Vulcanalia. La jornada acabará con un ritual funerario titulado el ‘Último adiós de Megara’. Los actos del domingo se desarrollarán por la mañana con nuevos espectáculos y juegos populares romanos, en este caso con la colaboración de la Asociación de Amigos de Muro Augustóbriga.

Fotos

Vídeos