Soria, capital de la trufa en diciembre

Un momento de la presentación de 'Cocinando con trufa'/JCYL
Un momento de la presentación de 'Cocinando con trufa' / JCYL

La capital castellana acogerá los días 4 y 5 del próxim mes el concurso mundial 'Cocinando con trufa'

EL NORTE

Cocineros de veinticuatro países competirán en Soria el 4 y 5 de diciembre por el título de 'Campeón mundial de cocina con trufa', dotado con 8.000 euros y organizado por la Junta de Castilla y León para difundir este producto micológico del que la provincia soriana es el máximo productor español.

Para difundir este concurso, que convertirá a Soria en la capital de la trufa, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Josefa García Cirac, y el alcalde y el presidente de la diputación soriana, Luis Martínez y Luis Rey, respectivamente, lo han presentado hoy en Madrid, según ha detallado la Junta a través de un comunicado.

Esta cita, que cuenta con el respaldo de las administraciones sorianas, servirá de complemento a la celebración bianual de Soria Gastronómica.

Al concurso se han presentado 97 aspirantes de todo el mundo de los que se han seleccionado 15 equipos internacionales, formados por cocinero y estudiante de cocina, con la colaboración de la Real Academia de la Gastronomía de España.

Este I Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa' reunirá a cocineros de 24 países de los cinco continentes representados a través de restaurantes, jurados, cocineros y ayudantes y que son Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador, Argentina, España, Eslovenia, Italia, China, Taiwán, Singapur, India, Shri Lanka, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, Guatemala, Corea del Sur, Islas Caimán, Francia, Suiza, Laos y Malasia.

El desarrollo del concurso se articula en tres sesiones el lunes 4 de diciembre, con cinco equipos en cada una, que tendrán que preparar un plato caliente en un tiempo máximo de 90 minutos.

Tras la deliberación del jurado, los cinco mejor clasificados competirán al día siguiente en la gran final, donde dispondrán de 120 minutos para la elaboración de un plato caliente y un plato frío.

El equipo que resulte ganador del Concurso recibirá el título de 'Campeón Mundial de Cocina con Trufa' y ese premio económico de 8.000 euros.

El jurado de prestigio que decidirá al ganador lo presidirá Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España; y formarán parte del mismo el chef peruano Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido, considerado el octavo del mundo y el primero de Iberoamérica, o el chef indio Sanjeev Kapoor, considerado el mejor cocinero de la India, entre otros.

Temas

Soria

Fotos

Vídeos